¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
La Memoria que hemos publicado es una memoria sectorial, no empresarial. El sector de la acuicultura que representamos (productores más empresas de la cadena de valor aguas arriba) está comprometido con la responsabilidad social y ambiental. Desde esta perspectiva nos embarcamos hace dos años en elaborar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, adquiriendo un compromiso de futuro con la sociedad española para contribuir al desarrollo de un sistema alimentario sostenible.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra asociación ha desarrollado numerosos proyectos puntuales de mejora de las prácticas productivas y de gestión. Ahora hemos decidido reunirlos y darle forma de Memoria. Ha sido una labor de muchos años para lograr la implicación y el compromiso de todas las empresas.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La más destacable es el compromiso de transparencia y de mejora continua que dirigiremos desde la asociación, lo cual es meritorio. Y las diferentes acciones promoción e innovación que llevamos a cabo. Por otra parte, de ese ejercicio de transparencia han surgido proyectos como esta Memoria de Sostenibilidad de nuestro sector así como un proyecto de comunicación que es “Acuicultura de España” (https://acuiculturadeespana.es/) en el que damos a conocer nuestra actividad y su potencial como alternativa de futuro, sostenible y respetuosos para la obtención de proteína animal necesaria para la alimentación humana.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FIAB a la hora de mejorar vuestra RSC?
Contamos con que nos sirva como palanca de avance y comparativa intersectorial.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
El ODS 14, Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, es el más centrado en nuestra actividad.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Nuestro impacto es relativamente bajo. El más relevante sigue siendo el impacto en origen en el aprovisionamiento de materias primas, pero se ha avanzado mucho. A nivel local la huella está controlada y es muy reducida.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
El principal reto metodológico es mejorar la calidad y robustez de los indicadores (KPI). Y en lo que se refiere al reto práctico, la mejora de la conversión del alimento, la reducción en el uso de medicamentos veterinarios y la mejora del conocimiento científico en el bienestar de los peces.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector agroalimentario español”.