¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Como líder mundial en bebidas espirituosas de alta calidad, estamos comprometidos con la naturaleza, ya que es nuestra principal fuente de recursos, y estamos decididos a devolver a la naturaleza más de lo que utilizamos. En términos más generales, creemos que tener un impacto positivo en nuestro planeta, nuestros consumidores y nuestras comunidades no es sólo lo correcto, sino que es una obligación para la sostenibilidad de nuestro negocio y de la humanidad.
Este compromiso con la responsabilidad medioambiental y social es nuestra visión “Growing for Good”, que compartimos con nuestra empresa matriz, Suntory Holdings– siempre ha estado en el centro de todo lo que hacemos. En 2021, llevamos este compromiso al siguiente nivel estableciendo nuestra primera estrategia de sostenibilidad en toda la empresa, llamada Proof Positive.
Proof Positive actúa como nuestra hoja de ruta para los próximos diez años y más allá, estableciendo una serie de compromisos ambiciosos y medibles a largo plazo en todas las facetas de nuestra cadena de valor. De aquí a 2030, tenemos previsto invertir 1.000 millones de dólares en la consecución de una serie de objetivos en diversos ámbitos, entre ellos:
Naturaleza positiva
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en todas las operaciones directas para 2030, con la ambición de eliminar más carbono del que se emite en toda la cadena de valor para 2040.
- Reducir el uso de agua por cada unidad de producción en un 50% para 2030 y reponer más agua de la que se utiliza para 2040.
- Plantar más árboles que los que se utilizan para fabricar barriles: el compromiso de plantar 500.000 árboles anuales para 2030.
- Trabajar sólo con proveedores que utilicen prácticas sostenibles para 2040.
- Utilizar un 100% de envases reciclables y un 40% de materiales reciclados en peso en todo el portfolio de envases para 2030.
Consumo positivo
- Invertir 500 millones de dólares para promover las decisiones responsables y tener un impacto positivo en el comportamiento, ampliando significativamente las comunicaciones de marca basadas en la responsabilidad, elevando la plataforma Drink Smart. La empresa pretende involucrar a más de 300 millones de consumidores para 2030 con mensajes y herramientas diseñadas para promover decisiones responsables y reducir el consumo nocivo de alcohol.
- Permitir la ampliación de las opciones mediante el desarrollo, la introducción y la inversión en la concienciación de productos con bajo o nulo contenido de alcohol en categorías clave, como el whisky, el tequila, la ginebra, el vodka y las bebidas listas para consumir, para 2030.
- Proporcionar información nutricional y sobre el contenido de alcohol en los envases on line para el 100% de los productos para 2030.
Comunidad positiva
- Alcanzar el 50% de mujeres en puestos de liderazgo a nivel mundial, el 45% de representación de empleados con diversidad racial y étnica en EE.UU., y lograr un sentido de pertenencia entre los empleados líder en la industria para 2030.
- Aportar 1 millón de horas acumuladas de voluntariado a comunidades de todo el mundo para 2030 y seguir invirtiendo en iniciativas y organizaciones que apoyen a los socios comerciales, construyan comunidades más fuertes y promuevan la justicia social.
Nuestro negocio en España está asumiendo un papel de liderazgo en la consecución de estos objetivos. En nuestra destilería de Palazuelos de Eresma, en Segovia, donde producimos marcas tan conocidas como DYC, Larios y anís La Castellana, contamos con una planta de tratamiento de aguas con la que devolvemos al río Eresma el 98 % del agua captada para la producción de bebidas, completamente limpia, depurada y una calidad superior a la captación. Además, en la destilería tenemos una planta de cogeneración de producción de alta eficiencia con valores muy bajos de emisiones.
También participamos en la reforestación de robles en los terrenos próximos a la destilería. Cabe mencionar también que, durante los primeros meses de la pandemia en 2020, utilizamos nuestras instalaciones para producir gel desinfectante a base de alcohol que donamos a los servicios locales de salud y emergencias en un momento de gran escasez de este producto.
Por otra parte, promovemos el consumo responsable y la información a través de nuestra plataforma global Drink Smart, con la que involucramos a 300 millones de consumidores en todo el mundo en la toma de decisiones responsables y en el consumo seguro de alcohol.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FIAB a la hora de mejorar vuestra RSC?
Desde FIAB se desarrolla una gran labor de representación de los intereses de nuestro sector en materia de legislación medioambiental, cambio climático, transición energética, economía circular, calidad y gestión eficiente de los recursos, entre otras muchas áreas. Colaborar con FIAB nos resulta de gran ayuda a la hora de aplicar eficazmente nuestro programa global de sostenibilidad y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras actividades de ámbito nacional, regional y local.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Este es un momento muy importante, el momento de pasar a la acción. Estamos empezando a atisbar los retos que supone la transición energética, la descarbonización y la transformación de la economía. En este contexto, la acción conjunta de compañías, organizaciones y administraciones va a resultar fundamental para todos.
Por suerte, llevamos ya muchos años situando la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestra estrategia, y contamos con toda la experiencia que hemos acumulado en este ámbito para dar un paso más y abordar los grandes desafíos de la sostenibilidad y el clima.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Recientemente hemos recibido un accésit en los XIX Premios Expansión a la Innovación en RRHH por nuestro proyecto ‘Segovia-Covid 19 Growing for Good’, cuando pusimos nuestros recursos al servicio del interés público tras el estallido de la pandemia, mantuvimos a toda nuestra plantilla de fabrica en las condiciones más seguras y evitando un ERTE y dimos facilidades extra a nuestros empleados para teletrabajar para apoyar a sus familias, tener más días de descanso y velar por su salud mental, entre otras iniciativas.
Todo ello mientras manteníamos sin alteraciones nuestro compromiso con la calidad del agua, la eficiencia energética y el ahorro de las emisiones de CO2. Ahora que la vacunación se ha extendido, retomamos también las actividades presenciales de reforestación y los días remunerados de voluntariado para nuestros empleados, y creo que esta filosofía de crecer generando un impacto ambiental positivo, plasmada en nuestro lema Growing for Good tiene una muy buena acogida entre nuestros empleados y las comunidades donde estamos presentes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Avanzar hacia las cero emisiones netas de carbono en 2040 es el gran reto global de Beam Suntory. El objetivo es convertirnos en la primera planta de Beam Suntory con 0 emisiones, pues todo el consumo de energía será eléctrico y dicha energía eléctrica procederá de fuentes de energía renovable y estamos trabajando en nuestra destilería es sistemas para la recuperación del C02 resultante del proceso de fermentación.
Queremos lograrlo mientras plantamos 500.000 árboles al año de aquí a 2030, como parte de nuestro compromiso con el entorno natural del que obtenemos las materias primas para la elaboración de nuestros destilados. También nos hemos fijado el objetivo de utilizar únicamente envases 100 % reciclables de cara a 2040 y que estén hechos, a su vez, principalmente de materiales reciclados. El reto es enorme, pero en Beam Suntory ya hemos emprendido este camino y contamos con toda la experiencia necesaria y el mejor talento para conseguirlo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector agroalimentario español”.