Chicos.net es una organización que trabaja para defender los derechos de la niñez en el ecosistema digital. En este marco trabajan con la alfabetización digital de las personas, especialmente los más jóvenes, para que se formen y puedan hacer un buen uso de las redes sociales y también ponen especial énfasis en la prevención de los riesgos que pueden derivar del uso de estas mismas.
Tal y como señala Marcela Czarny, directora de Chicos.net: “Nosotros nacimos como un sitio web donde publicábamos contenido relacionado con el mundo de la educación y entretenimiento para los chicos y chicas. Ellos enviaban preguntas y sugerencias y nosotros publicábamos las respuestas a sus demandas”. A lo largo de los años, a la par de la transformación que Internet también ha ido experimentando, Chicos.net fue ampliando sus servicios hasta convertirse en una organización que tiene como objetivo promover proyectos de activismo digital para jóvenes con programas enfocados a las fake news o a la violencia de género, por ejemplo.
En la actualidad la ONG ha desarrollado un proyecto junto a Save The Children que se llama “Activismo digital” que forma a jóvenes de toda a Latinoamérica para que puedan aprovechar las herramientas digitales para armar una campaña de interés público. Este año han llevado a cabo junto a esta asociación la iniciativa “1.5 grados. La crisis climática no es juego” que consiguió estar presente en la Cumbre climática de Glasgow representada por los jóvenes que la habían ideado. El objetivo de esta campaña era crear conciencia de la crisis climática. Además, también han llevado a cabo proyectos con compañías como Coca Cola o Disney.
“Nosotros pensamos que a las empresas, especialmente las empresas latinoamericanas, les falta entender que la RSC es un área independiente del marketing”, señala la directora de Chicos.net. Por esta razón Marcela Czarny apunta que el principal problema es la concepción de la RSC. Por esta razón, considera que han de trabajar y apostar firmemente por la RSC para seguir “mejorando el mundo y la sociedad donde están insertas”.
Los próximos pasos de Chicos.net consisten en seguir captando a socios para trabajar en proyectos defendiendo siempre los derechos de la niñez en el ecosistema digital. Por esta razón, los niños, jóvenes y adolescentes serán siempre los grandes aliados con los que trabajaran desde la organización para atender a sus opiniones, problemáticas y necesidades.