La colaboración del British Council con ONCE comenzaba en 2019, con la firma de un acuerdo para promover la accesibilidad en el aprendizaje del inglés entre personas ciegas o con baja visión. En febrero de 2022, este compromiso se materializaba en forma de clases de inglés online para 24 estudiantes de Secundaria de toda España. El punto de partida en el proyecto para ambas instituciones era común: un claro apoyo a los valores de igualdad, inclusión y diversidad y la misión de apoyar a las nuevas generaciones en el acceso a oportunidades académicas y laborales en las que el inglés es requisito indispensable.
Hasta llegar a febrero, hemos trabajado con ONCE en la adaptación de nuestras clases de inglés desde el punto de vista de la accesibilidad, dejando en cambio intacto nuestro enfoque pedagógico. El contenido y los objetivos de las clases permanecen fieles a nuestra filosofía de comunicación, interacción y autonomía de los estudiantes y el aprendizaje, al igual que ocurre en el resto de nuestros programas para jóvenes, se apoya en materiales propios y en el empleo de las plataformas digitales.
Los materiales de Secondary Plus, que poseen un formato de revista, favorecen el progreso en el aprendizaje del inglés de los estudiantes mientras realizan actividades y proyectos con los que desarrollan las denominadas ‘habilidades del siglo XXII’, entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la creatividad o el civismo.
El proyecto mediante el que hemos adaptado todos los contenidos para garantizar la accesibilidad a las clases de los estudiantes ciegos o con baja visión, ha sido un viaje inspirador y fascinante, durante el que hemos contado con el conocimiento y la excelencia del equipo de Educación de ONCE, que ha trabajado de la mano de nuestros coordinadores académicos.
En el camino, se han sucedido las reuniones para integrar en las clases Jaws, el programa de lector de pantallas empleado por algunos de los estudiantes, y para introducir nuevos conocimientos y vocabulario en las sesiones online, de modo que todos pudieran seguirlas y participar de un modo igualitario. También hemos llevado a cabo simulacros con los compañeros de ONCE antes de impartir las clases reales para identificar y solucionar posibles problemas.
El trabajo en torno a la accesibilidad del material en formato revista que se emplea en clase ha sido también clave. ONCE se ha encargado de su adaptación al Braille para los estudiantes ciegos. También hemos llevado a cabo una descripción textual de las imágenes incluidas en los recursos didácticos y rediseñado los materiales de lectura, las instrucciones y las actividades para garantizar la participación, aprendizaje y progreso de todos los alumnos. Además, antes de cada sesión, compartimos con los estudiantes materiales de refuerzo que contribuyen a su familiarización con los conceptos que van a ver en clase.
Pasado un mes desde el comienzo de las clases, podemos decir que la valoración de estudiantes y profesores sobre la experiencia es positiva, y que el entusiamo y espíritu de equipo que se respira en las sesiones está propiciando grandes momentos de aprendizaje, cooperación e incluso risas en inglés. Además, la monitorización del funcionamiento del curso para introducir adaptaciones continuas y la colaboración con los estudiantes y sus familias para facilitar su comprensión, manejo y autonomía con las herramientas y plataformas digitales está siendo una constante en nuestra relación con ellos.
El desarrollo de este proyecto piloto con ONCE nos está llevando a comprender qué adaptaciones educativas son necesarias para impartir clases de inglés online a estudiantes ciegos o con baja visión. Nuestra visión de futuro es seguir viendo crecer este proyecto y ampliar nuestra oferta de clases de inglés, en base al conocimiento y experiencia adquiridos con ONCE, para dar la bienvenida a un número cada vez mayor de personas con ceguera o baja visión.
Accede a más información responsable sobre ONCE en este enlace a las publicaciones Corresponsables.