Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), España necesita generar cerca de 700.000 puestos de trabajo hasta 2026, para hacer frente al reto de la transformación del parque edificado. Y es que es, precisamente, la ausencia de mano de obra cualificada una de las mayores preocupaciones del sector.
No será suficiente el impulso económico de los fondos europeos, si no logramos atraer talento y mejorar la formación, porque ahora no se trata tan solo de construir, sino de hacerlo bien, con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Desde el ámbito de los materiales y sistemas constructivos hemos desarrollado soluciones capaces de reducir la huella ambiental del edificio y contribuir a la economía circular. Y esto es así porque creemos firmemente que la sostenibilidad pasa por crear valor, con productos y soluciones que reduzcan el impacto del edificio sobre su entorno desde el propio proyecto y a lo largo de toda su vida útil.
Es el caso de los sistemas de impermeabilización, que nos permiten crear e instalar cubiertas de larga durabilidad y alto rendimiento, y con los que se puede contribuir de manera significativa a la construcción sostenible, incluyendo la posible retirada y valorización de los productos al final de su vida. Materias primas de alta calidad, en cuya fabricación se han aplicado innovadores procesos para la reducción del carbono embebido; instalación por parte de aplicadores especializados y cualificados; sistemas durables y diseños adaptados… todos estos aspectos permiten alargar la vida útil de la cubierta y, por lo tanto, conservar sus prestaciones por mucho más tiempo.
Pero para conseguir que estas soluciones sean duraderas, es imprescindible una correcta instalación de los sistemas por parte de aplicadores especializados. Por este motivo, AIFIm y ANEDI trabajamos de manera conjunta, creando sinergias y puntos de unión, con el objetivo de mejorar la capacitación y la calidad de los trabajos del sector.
A través de documentos, como la Guía sobre impermeabilización, queremos ofrecer un marco informativo claro, que sirva de referencia para los profesionales del sector. Asimismo, se está trabajando en el ámbito de la formación, y se está haciendo un importante esfuerzo por trasladar al cliente final la importancia de contar con profesionales altamente cualificados, mediante el certificado para especialistas en impermeabilización.
En definitiva, se trata de aunar fuerzas para trasladar un mensaje al sector: la sostenibilidad pasa por un trabajo de calidad.
Para más tribunas corresponsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.