¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con las personas con discapacidad mediante el Sello Bequal?
En Mutua Universal llevamos mucho tiempo trabajando por la diversidad, y en especial por la discapacidad. En el año 2018 decidimos dar un paso más y tomamos la decisión de estructurar dicho compromiso mediante el Modelo Bequal con la finalidad de avanzar aún más en materia de discapacidad.
Esta acción la enmarcamos dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2020 en el que se desarrollaron tres líneas de trabajo, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la propia estrategia de la Entidad: El refuerzo de una cultura corporativa ética, comprometida y responsable; la incorporación del enfoque de la diversidad en los productos y servicios de la Entidad, y la promoción del diálogo, compromiso y empoderamiento de los grupos de interés.
El modelo Bequal es un modelo estructurado en siete categorías y procesos de trabajo que nos ha permitido poner en valor lo que la Entidad ya venía haciendo, así como establecer nuevas acciones de mejora continua y a lo largo de los próximos años. Concretamente, las categorías trabajadas son estrategia y liderazgo, recursos humanos, accesibilidad, compra responsable, clientes, acción social y comunicación.
¿Qué valor os aporta esta colaboración?
Sin duda la colaboración con la Fundación Bequal nos ha aportado acreditar el compromiso de Mutua Universal con la Responsabilidad Social Corporativa, y sobre todo con las personas con discapacidad. Nos ha permitido, y nos sigue permitiendo, mejorar continuamente en nuestros procesos y políticas internas y, sobre todo, trabajar en equipo las diferentes áreas y centros que formamos parte de Mutua Universal por un objetivo común.
Tomar conciencia de lo importante que es que áreas como la tecnológica, asistencial, recursos humanos, operaciones, RSC, comunicación, etc., estemos comprometidos y vayamos todos muy coordinados en el diseño de nuevos productos y servicios que aseguren que no dejamos a nadie atrás por razón de género, edad, discapacidad, cultura, etc.
Mutua Universal ha evidenciado a través del Sello Bequal Plus contar con una estrategia inclusiva que garantiza la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todas las áreas que examina y evalúa el modelo Bequal. Destacando en el bloque de indicadores de buen gobierno, recogiendo en sus documentos fundamentales la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.
Ha sido una buena herramienta para nuestra organización para integrar las políticas sobre discapacidad en todas las áreas de la empresa.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la integración de personas con discapacidad en base a vuestra experiencia?
Si. Incorporar políticas que favorecen la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad debería estar plenamente integrado en las estrategias de las empresas por propia convicción. Es fundamental promover los derechos de las personas con discapacidad y normalizar la propia discapacidad, tanto en la empresa como en la sociedad.
Trabajar por la integración de las personas con discapacidad es también estar alineados con el compromiso con la Sostenibilidad y una forma de contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso contribuimos a los ODS 3, 5, 8, 10, 16 y 17, referentes a la Salud y el Bienestar, la Igualdad, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las sociedades justas e inclusivas, y las alianzas para el logro de dichos objetivos.
“No dejar a nadie atrás” es nuestro lema interno compartido también con el de la Agenda 2030. Un lema que resume la necesidad de trabajar por la cultura de la equidad, la inclusión y la no discriminación de nadie.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión