En el sector de los materiales de construcción y, más concretamente, en la industria cementera, las mujeres tendemos a ser minoría, pero esta es una realidad que, afortunadamente, está comenzando a cambiar.
Construir una compañía sostenible e innovadora para el futuro, significa descubrir diferentes perspectivas y crear oportunidades equitativas para que las personas crezcan y prosperen, ahora y en el futuro. En LafargeHolcim España trabajamos para crear una cultura inclusiva en la que todos puedan aportar su autenticidad.
En el ámbito de la igualdad de género, lo hacemos además con la visión de impulsar el desarrollo profesional de las mujeres y ofrecerles formación a través de planes de desarrollo, capacitación y mentoring y, para ello, es clave nuestra estrategia inclusiva de Recursos Humanos.
Contamos con un firme compromiso de alcanzar un crecimiento sostenido, enriquecido por una cultura diversa e incluyente. Herramientas como nuestro Plan de Diversidad nos permiten ofrecer un entorno equitativo para todas las personas que integran la compañía. Los objetivos más ambiciosos de este Plan para 2026 incluyen aumentar del 18% al 25% la presencia de mujeres en plantilla, del 19% al 25% en puestos de liderazgo y del 24% al 30% en puestos de gestión.
En la actualidad, podemos encontrar en nuestra organización a mujeres en puestos de responsabilidad dentro del Comité de Dirección, liderando departamentos clave como pueden ser el de Calidad o Medio Ambiente y desempeñando funciones más técnicas como responsables de medio ambiente, operadoras de sala, técnicas de laboratorio, etc.
Entre las iniciativas promovidas en este ámbito por LafargeHolcim España destacan el programa de Mentoring con la Professional Women’s Network (PWN Madrid), destinado a impulsar el desarrollo de carrera, el conocimiento y el networking de las mujeres de nuestro equipo, y en el que el pasado año participaron un total de 14 trabajadoras. También, a través del programa de formación de la compañía destinado a jóvenes ingenieras, durante el último año y en coordinación con la Fundación Universidad-Empresa, tres mujeres se formaron en el entorno de nuestras instalaciones industriales.
Romper con las barreras de la diversidad de género que tenemos preestablecidas como sociedad es un trabajo de lluvia menuda, pero que ya está empezando a calar y eso tiene su reflejo en las estrategias y organigramas empresariales de compañías como la nuestra.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.