Las nuevas generaciones de mujeres están cambiando las reglas del mercado laboral con la elección de sus estudios, formándose cada vez más en ámbitos técnicos y de alta especialización. De esta forma acceden cada vez más a puestos que antes eran ocupados mayoritariamente por hombres y adquiriendo reconocimiento en departamentos de ciencias, ingeniería, logística, IT u operaciones, entre muchos otros.
No obstante, sigue habiendo poca presencia de mujeres en la industria, especialmente en cargos de responsabilidad. Según los datos del INE, en 2021 solamente un 7,7% de las mujeres trabajadoras se dedicaban a la industria, porcentaje que ha variado muy poco desde el año 2015, que se encontraba en un 7%. Para que estos números cambien, es imprescindible cambiar patrones en la educación de los más pequeños y que las niñas puedan tener referentes dentro del sector.
Los proyectos de formación y capacitación de trabajadores y trabajadoras deberían servir para que las estrategias y planes de igualdad fueran realidad y que la apuesta por el talento femenino no fuera algo excepcional, sino lo habitual. Esto es fundamental para reducir la brecha de sexo, especialmente en un sector en el que las posiciones técnicas se ocupan tradicionalmente por hombres.
Esto es algo que he podido vivir de primera mano en los 21 años que llevo trabajando en Essity. Nuestros valores, son la base que conecta nuestra historia con nuestro futuro. En Essity, el cuidado, la colaboración y la inclusión se practican a diario. Y con el propósito de romper las barreras por el bienestar, promovemos la igualdad de género, la equidad y diversidad.
En Essity el foco se pone en las personas, en el desarrollo de las capacidades profesionales del equipo interno y en promover la empleabilidad juvenil. Es así como podemos aportar valor, contribuir a la igualdad y, al mismo tiempo, convertirnos en un referente en nuestro entorno como generador de ocupación y contribución a la economía local.
Durante el año 2021, se incorporaron en la plantilla 60 mujeres, un 47,62% del total de los trabajadores contratados, aumentando así en un 8,28% respecto al año 2020. Esta tendencia no sólo se ve en las posiciones operativas, sino que estamos viendo su fruto en la paridad también de altos cargos. En el Country Management Team de Essity ya hay 4 mujeres, un 30,77% del equipo.
Essity lleva además años colaborando con programas formativos como el Young Talent Program, que incluye desde programas de prácticas, hasta planes de desarrollo de 2 años para jóvenes ingenieros e ingenieras y con la Alianza para la FP Dual, desde la cual hemos acogido ya a alumnado en las plantas de Tarragona y Navarra.
Desde Essity, creemos que cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave para mejorar el mundo y queremos formar parte de este compromiso también a través del “ODS 5: Igualdad de Género”. Adoptar la transversalidad de género como principio rector y estrategia para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres nos permite también llevar a cabo acciones de responsabilidad social. Este año, por ejemplo, se ha renovado el acuerdo con la Fundación Mujeres, que tiene el objetivo de mejorar la capacitación laboral de las mujeres y generar oportunidades de empleo o emprendimiento.
Los planes de igualdad de las empresas deben ser algo más que un papel obligatorio, tienen que ayudarnos a servir de ejemplo y crear referencias de figuras femeninas en todos los sectores.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.