¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En Broseta tenemos la firme convicción de que, para dar respuesta a los actuales retos sociales y empresariales, se precisan personas y profesionales con diferentes perspectivas, habilidades, conocimientos y experiencias. Es la suma de todos la que hace posible a las organizaciones ser más innovadoras, más competitivas y, por supuesto, más humanas.
Este compromiso con la diversidad es un aspecto esencial y estratégico en la cultura corporativa de Broseta, y creo además firmemente que debe ser impulsado desde los primeros niveles de las organizaciones.
Por ello me siento muy feliz de poder participar en la Alianza, y de contribuir tanto desde mi posición como por parte de BROSETA a impulsar la diversidad, mejorar la competitividad de nuestras empresas y apoyar el talento sin etiquetas.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Se han producido muchos avances durante los últimos años, hasta el punto de que la diversidad se ha convertido ya, y de buena ley, en un valor estratégico para las organizaciones. Y esto es algo de extraordinaria relevancia.
Por otro lado, es verdad que la pandemia ha supuesto un freno, sobre todo en materia de empleabilidad para colectivos en riesgo de exclusión.
Por eso ahora es más necesario que nunca el compromiso de todos los agentes económicos y sociales para dar visibilidad a esta cuestión y para impulsar programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra los prejuicios.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Más que a nivel particular, creo que de manera general debemos fomentar entornos laborales inclusivos y diversos, algo que es extraordinariamente beneficioso para el clima laboral y la competitividad de las organizaciones.
Tenemos también que acabar con el estigma de los prejuicios. Muchas veces nos vemos sumergidos en un día a día arrollador y no vemos el valor que nos puede aportar la diversidad también en contextos que suponen un reto cualificado y mejoran nuestra competitividad.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para nosotros la diversidad es un asunto de primer orden. Así, contamos de manera específica con un Comité de Diversidad e Inclusión, un órgano que tiene como objetivo liderar la estrategia de diversidad e inclusión de la organización, así como impulsar la implantación de las diferentes acciones, iniciativas y proyectos que se consideren.
El Comité, liderado por el socio de la Firma, José Manuel Sipos, está a su vez formado por una decena de profesionales de línea de negocio y de soporte, y de diversas categorías.
Durante el año este Comité celebra del orden de cuatro reuniones de seguimiento, una por trimestre, y propone e implementa diferentes acciones en materia de diversidad e inclusión.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Junto al Comité de Diversidad, que vela por el impulso de estas cuestiones en la Firma, en BROSETA nos consideramos pioneros en el mundo de los servicios jurídicos en materia de igualdad.
Por ejemplo, contamos desde 2011 con un Plan de Igualdad cuyo objetivo principal es garantizar el respeto del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; fuimos asimismo una de las primeras firmas de nuestro entorno en recibir el distintivo de “Igualdad en la Empresa” (en 2014) por parte del entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, y contamos también desde 2011 con el Sello Autonómico “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”, de la Comunidad Valenciana.
De manera más reciente, en concreto desde 2020, y de nuevo materia de diversidad e inclusión, llevamos a cabo el Proyecto Plan Familia, en colaboración con la Fundación Adecco, una iniciativa dirigida a miembros de familias de la Firma con algún tipo de discapacidad intelectual o física. El principal objetivo de esta acción es potenciar las competencias y habilidades de este colectivo y promover su autonomía personal y su empleabilidad para que puedan desempeñar una ocupación o actividad laboral.
También somos colaboradores activos de varios grupos de trabajo organizados por la Fundación FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) con el ánimo de poner en común situaciones que se dan en el ámbito profesional en materia de diversidad e inclusión, y fomentar buenas prácticas de desempeño.
Algunos de estos grupos son: “Buenas Prácticas para la Incorporación y el Desarrollo Profesional de las Personas con Discapacidad en los Despachos de Abogados”; “Diversidad étnica, socioeconómica y cultural”, o “Cambio cultural para la igualdad de Género”.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE