¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En Airbus estamos firmemente comprometidos con la Diversidad y la Inclusión, es parte de nuestra hoja de ruta. #CEOPorLaDiversidad es un foro que nos permite compartir experiencias, aprender de otras iniciativas y, sobre todo, impulsar la innovación. También porque es donde trabajamos empresas de distintos sectores en una apuesta común que ayuda a que las políticas de Diversidad contribuyan en aspectos como la retención del talento y la creación de un tejido empresarial comprometido con una visión innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I,). El objetivo es avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Creo que estamos en un proceso de cambio, unas más avanzadas que otras, ya que el tema de la I&D se ha comprobado que es una ventaja competitiva. Queda mucho por hacer, pero con iniciativas como esta se mejorara competitividad de las empresas y podremos convertirnos en un referente tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Airbus creemos que ser diferente es una fortaleza. Cada día, nuestros empleados aportan nuevas ideas basadas en sus experiencias y en su visión personal. Por eso nos esforzamos por fomentar la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo, un lugar que nos acoge a todos.
Queremos que nuestros empleados sientan que pueden aportar lo mejor de sí mismos al trabajo. Para que esto sea posible, garantizamos que nuestro entorno de trabajo sea un espacio seguro en el que nuestra gente sea respetada y valorada por sus diferencias.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Cada voz es valorada y escuchada en un lugar de trabajo inclusivo. Nos rodeamos de personas de diversos orígenes para aprender de los conocimientos y experiencias de los demás, y para fomentar una colaboración abierta.
Para nosotros, la diversidad se refiere tanto a los factores visibles que describen a un individuo en términos de género, edad y raza, como a los factores invisibles, como los antecedentes, la personalidad, la experiencia, la etnia y la orientación sexual.
En Airbus trabajamos en 3 ejes de estrategia:
- Asegurar un lugar de trabajo seguro e inclusivo.
- Fomentar una fuerza laboral diversa y con talento.
- Generar un impacto sostenible en Airbus y en la sociedad.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La compañía cuenta con una cultura corporativa de I&D consolidada e integrada en todos los niveles e incluida en los procesos. Existe un comité de dirección donde están representadas las distintas divisiones y networks de empleados que trabajan a diario para avanzar en las políticas de diversidad, a la vez que vela por los progresos de estas políticas e implementa y ayuda a que lleguen a todos los rincones de la compañía. Trabajamos directamente con campañas de concienciación y acciones dirigidas a tales fines y nos apoyamos en los grupos de empleados, que son un activo importantísimo para trabajar en la inclusión de todos y tener así un entorno laboral más diverso. No hay duda de que una plantilla inclusiva y diversa impulsa la innovación.
Aunque Airbus acoge muchas formas de diversidad, mide la evolución de la diversidad de su plantilla con un enfoque específico en la diversidad de género y la internacionalización (objetivo del 20% para la contratación externa de países no fundadores) con KPI clave como: proporción de mujeres promovidas a un puesto de alto directivo o superior, así como la proporción de mujeres entre las contrataciones externas.
Airbus ha puesto en marcha varias acciones para adoptar otras formas de diversidad, entre ellas:
- Tutoría inversa para conectar a todas las generaciones de la compañía;
- Apoyar la creación de networks para empleados como Pride@Airbus (red LGBT+); coordinar todas las estrategias locales hacia la discapacidad con empleados con capacidades diferentes en todo el mundo o la Women Network.
- Airbus apoya desde hace tiempo los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU, que proporcionan un marco para que las empresas hagan avanzar a las mujeres y promuevan la igualdad en los negocios, la comunidad y más allá.
Para fomentar la igualdad salarial, somos signatarios de la Carta de las Mujeres en la Aviación y el Sector Aeroespacial del Reino Unido, y acogemos con satisfacción los Informes sobre la Brecha Salarial de Género de los gobiernos del Reino Unido y Francia.
Fuimos los primeros en adoptar en el sector las Normas de Conducta para Empresas LGBTI de las Naciones Unidas, que nos guían en nuestros esfuerzos por defender el fin de la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Además, desde 2011, nos hemos asociado con Centros Especiales de Empleo con la discapacidad en Francia, Alemania, Reino Unido y España. En ese mismo año, Airbus firmó un protocolo sobre diversidad social, igualdad de oportunidades y prevención de la discriminación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE