La empresa Vorwerk se fundamenta en varios valores y principios que son fundamentales para llevar a cabo la misión de la compañía: “Crear productos, servicios y experiencias para nuestros clientes, agentes comerciales y empleados”, tal y como explica Leticia Cascales, directora de Personas y Cultura de Vorwerk. Algunos de los “principios Vorwerk” que destaca Leticia son: el alto compromiso con la calidad de los productos, la apertura a la innovación, la conexión de personas y la creación de nuevas oportunidades.
“Somos una empresa que apuesta por las personas, siendo estas una parte fundamental de la organización”, señala Leticia. Así pues, las personas ejercen como eje central de la compañía. Por esta razón, uno de sus pilares principales de RSC es el desarrollo profesional de sus trabajadores, así como la igualdad de género.
Respecto a este último punto, desde Vorwerk dan una segunda oportunidad laboral a muchas mujeres que tienen la necesidad de conciliar su vida laboral con su vida personal. También dan apoyo a todas aquellas mujeres que no han podido desarrollar una carrera en otro tipo de sector. “Nosotros las acompañamos y las empoderamos para que desarrollen un negocio por si mismas dónde sean ellas las que decidan cuándo, como y dónde lo van a realizar”, explica Leticia. Además, muchas de las mujeres que empezaron trabajando como agentes comerciales en la empresa han acabado ejecutando cargos de responsabilidad en esta misma.
Desde Vorwerk también ponen especial atención al ODS3, Salud y Bienestar, proporcionando mayor atención a sus clientes: “Lo hacemos a través de una alimentación saludable gracias a Thermomix y a través de la creación de hogares agradables gracias a Kobold”, comenta Leticia.
En cuanto a sus trabajadores, la compañía se centra y trabaja en su bienestar emocional y financiero proporcionándoles una serie de beneficios como: seguros médicos, seguro de vida, políticas de reconocimiento, políticas de conciliación, entre muchos otros. Por otra parte, en cuanto al medioambiente, Vorwerk dispone de puntos de reciclaje, puntos de recogida de tapones, cápsulas o pilas.
Otra de las labores de la empresa es la colaboración con varias asociaciones solidarias como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o Aldeas Infantiles. Además, a nivel local también apoyan a causas e iniciativas sociales. Un ejemplo de ello sería la compra y la donación que hicieron de un ecógrafo pleural a la Fundación del Hospital Infanta Sofía.
Para Leticia “La sostenibilidad y la RSC son claves para mejorar la conexión con el talento”. Además, señala que las empresas que se fundamentan en estos dos pilares consiguen que sus empleados despierten mayor interés a la hora de trabajar y estén más comprometidos con ella. Por esta razón, la directora de Personas y Cultura de la compañía destaca que la comunicación de todas las prácticas e iniciativas de RSC que están llevando a cabo desde Vorwerk es muy importante para que todos sus empleados sean conocedores de cada una de ellas y, de esta manera, puedan reforzar el sentido de pertenencia de esta misma.
Para este año 2022, con el objetivo de seguir apostando por la RSC y la Sostenibilidad, Vorwerk tiene previsto realizar varias labores. Un ejemplo de ello sería la creación de un Comité de RSC, formado por empleados voluntarios.