¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En OHLA queremos hacer frente a los retos y desafíos presentes y futuros, y contribuir al crecimiento y bienestar social. Las grandes transformaciones que estamos viviendo en los últimos tiempos, aceleradas por la pandemia, sitúan a las personas en el centro y a la diversidad como un elemento necesario que mejora la eficiencia y capacidad de respuesta ante los retos.
Esta alianza nos permite fortalecer y evolucionar hacia nuestro compromiso con la diversidad y la equidad, a través de las diferentes jornadas o informes y estudios que se elaboran desde la plataforma; así como potenciarlos dentro y fuera de las fronteras de nuestra compañía, consiguiendo así generar un mayor valor para la sociedad en su conjunto.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Si bien gracias a las iniciativas desarrolladas en los últimos años se ha producido un avance significativo en cuanto a la gestión de la diversidad, a raíz de la crisis de la Covid-19 y del escenario de incertidumbre que vivimos urge poner en marcha acciones que complementen las existentes dirigidas a sectores más vulnerables de la sociedad. El objetivo es apostar por modelos equitativos y justos, y si bien las empresas jugamos un papel fundamental en ello como motores del cambio, ésta responsabilidad recae sobre el conjunto de la sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En OHLA nuestra máxima es “Contribuimos al progreso con infraestructuras que tengan un impacto positivo en la sociedad.”
En este sentido, acabamos de aprobar nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024 que apoya el propósito de la compañía y nos ayudará a dar respuesta a los desafíos que se nos presentan en materia de sostenibilidad, como son el establecer nuestra hoja de ruta gradual para la descarbonización o la integración efectiva del riesgo de cambio climático en la gestión diaria de la compañía.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
En OHLA apostamos por una cultura inclusiva y diversa que apuntala nuestro compromiso y nuestro talento y que constituye la base de nuestro modelo de negocio. De hecho, la diversidad e igualdad de oportunidades es uno de los temas más relevantes identificados en nuestro análisis de materialidad.
Como consecuencia, desde OHLA definimos actuaciones concretas para dar respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés siendo, en concreto, la igualdad de género y la inclusión de colectivos vulnerables (personas con discapacidad, en exclusión social o violencia de género, entre otros) son algunos de los más demandados.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
OHLA apuesta por la creación de empleo en igualdad de oportunidades, potenciando programas de inserción y apoyando a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Desde el punto de vista normativo OHLA, ya en su Código Ético del Grupo, establece la diversidad de personas como un valor intrínseco y una de sus señas de identidad. Asimismo, dicho aspecto se desarrolla a través de la Política de Sostenibilidad y la Política de Derechos Humanos de la compañía.
Por otra parte, OHLA está comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU, así como los Diez Principios impulsados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que favorecen la sostenibilidad empresarial y de cuya Red Española, OHLA es miembro desde su fundación, en 2004.
Todo lo anterior, establece el marco de actuación de la compañía, marco que se ve reforzado con la creación de alianzas y la colaboración con diferentes fundaciones en aras de la inclusión social y laboral de todos los colectivos.
Uno de los hitos del último año ha sido la firma en abril de 2021 del III Plan de Igualdad que, a diferencia de los anteriores, dispone de planes de acción y objetivos específicos que serán revisados y evaluados a través de la Comisión de Igualdad creada al efecto.
Por otra parte, cabe destacar el papel que se hace desde Ingesan para la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos. En 2020 recibió la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), y ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la creación de empleo socialmente responsable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.