¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Poder contribuir a alcanzar una visión común e innovadora de la diversidad y, junto con otras organizaciones, impulsar el desarrollo de estrategias que contribuyan a reducir la desigualdad y exclusión en la sociedad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En los últimos años se han producido avances muy importantes, pero aún queda mucho por hacer. El nivel de concienciación es mucho mayor, y las empresas han reconocido el valor intrínseco que aporta la diversidad. Aunque quizá en España la gestión de la Diversidad en el ámbito empresarial se está desarrollando a diferentes velocidades.
Por un lado, aquellas empresas que se desenvuelven en un ámbito multinacional, asumen la diversidad como parte fundamental de su gestión empresarial, por esa interconexión entre países, culturas, equipos etc. y por tanto llevan años trabajando en ello incorporando ya de manera natural la riqueza de la diversidad en su propia cultura empresarial.
Por otro lado, las empresas que aún no han dado el salto al ámbito internacional y operan exclusivamente en España, están dando pasos en este proceso, aunque seguramente están avanzando a un menor ritmo, aunque lo importante es que todos coincidimos en que la diversidad forma parte de la realidad empresarial en España y todos somos conscientes del valor que aporta a nuestras organizaciones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Red Eléctrica impulsa la transformación verde y digital, siendo columna vertebral de un sistema energético descarbonizado, proporcionando acceso neutral al sistema eléctrico y las telecomunicaciones, facilitando la eliminación de la brecha digital y contribuyendo a la innovación y al desarrollo de la sociedad. En este sentido el propósito de la compañía se centra en el avance ante dos grandes retos, que suponen una oportunidad para el Grupo:
– Hacer realidad la transición energética en España. El Grupo Red Eléctrica es un agente clave en la transición ecológica para la incorporación masiva de renovables en el sistema eléctrico. En este sentido, la compañía centrará sus esfuerzos en:
- Desarrollar infraestructuras necesarias para transición energética.
- Diseñar, construir y operar infraestructuras de almacenamiento.
- Operar un sistema eléctrico más complejo, más dinámico y digital.
– Impulsar la conectividad. Las telecomunicaciones son un elemento clave para avanzar hacia una mayor conectividad en un mundo cada vez más interconectado y con necesidades mayores de datos.
En este punto, el Grupo Red Eléctrica facilitará dicha conectividad teniendo como claves:
- Impulsar el negocio satelital como palanca para reducir la brecha digital.
- Potenciar el negocio actual de fibra óptica.
- Desarrollar nuevas oportunidades alrededor del despliegue de 5G.
Asimismo, el Compromiso con la Sostenibilidad 2030 del Grupo Red Eléctrica se sustenta en diez principios definidos en la Política de sostenibilidad y se concreta en cuatro prioridades de sostenibilidad, para afrontar los retos a los que se enfrenta la organización y materializar las oportunidades existentes, con el fin de ocupar una posición de referencia en el contexto empresarial global. En este sentido, destacan los avances alcanzados en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la gestión responsable de la cadena de suministro, la lucha contra la desigualdad desde un enfoque de innovación social, economía circular, innovación y tecnología y relación con el entorno, entre otros.
La información en detalle del desempeño en materia de sostenibilidad del Grupo puede consultarse en: https://www.ree.es/es/sostenibilidad/nuestra-gestion-anual
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Se trata de una importancia vital, ya que nuestros objetivos se dirigen tanto hacia dentro, donde queremos aprovechar el talento interno y diverso de las personas que trabajan en el Grupo Red Eléctrica, como hacia fuera, en un papel de agente social, a través del cual queremos hacer extensivo nuestro liderazgo en diversidad a nuestros grupos de interés externos (proveedores, organizaciones sociales, territorios, ayuntamientos…)
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La compañía apuesta por la diversidad a través de un conjunto de vectores y líneas de actuación que se materializan en el Plan Integral de Diversidad que se aprobó en 2019 y cuya duración es de 5 años. Año tras año, estos vectores y líneas de actuación se traducen en planes anuales con objetivos diferentes, con especial foco en el talento interno del Grupo Red Eléctrica desplegando acciones donde la compañía juega un papel fundamental como agente social promotor de la diversidad.
El interés del Grupo Red Eléctrica por la diversidad viene prácticamente desde su origen pues su primera presidenta fue una mujer. En los años 90 ya se trabajaba en garantizar la igualdad de oportunidad para las mujeres en nuestros convenios colectivos y posteriormente en el plan de igualdad del año 2009. En este sentido, el desarrollo del Plan Integral de Diversidad ha supuesto además la incorporación de otros ejes de gestión, que complementan a los ya existentes, como la gestión de la edad, la violencia de género, la diversidad cultural o el colectivo LGTBI.
Los avances realizados en función de los objetivos marcados cada año, se miden a través del grado de cumplimiento de los programas anuales y de los indicadores de gestión asociados.
Cabe destacar, por ejemplo, el objetivo marcado de alcanzar un 35% de mujeres en el equipo directivo para este año 2022, habiendo alcanzado a finales del 2021 el 34.1%. Para conseguir este objetivo, se están desarrollando una serie de acciones concretas en la que se destaca el programa de Gestión de la Diversidad y Liderazgo Femenino, que incluye además de un módulo de formación específico sobre gestión de la diversidad para todas las personas y un conjunto de acciones de sensibilización orientas a promover el liderazgo entre las mujeres del Grupo.
En el área de la gestión de la discapacidad seguimos realizando esfuerzos para la contratación directa de personas con discapacidad y promoviendo la inserción sociolaboral a través de proyectos específicos de inclusión, como el Plan Familia de la mano de la Fundación Adecco, que cada día aumenta el número de beneficiarios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.