¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Como CEO de Maersk en el área me he propuesto como objetivo construir un equipo en donde la pluralidad sea uno de sus valores fundamentales y en donde la diversidad esté presente en todas nuestras estrategias.
El valor de la diversidad y su inclusión nos ayudará a tomar mejores decisiones y hacer que nuestras empresas tengan mayor valor para la sociedad, sean más competitivas y sostenibles.
Formar parte de La Alianza #CEOPorLa Diversidad nos permite compartir ideas en torno a una visión común e innovadora de la diversidad, equidad e inclusión, el intercambio y el desarrollo de estrategias y buenas prácticas empresariales.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de diversidad en España en el ámbito empresarial?
Estamos viviendo una transformación en las empresas reconociendo a aquellas que implementan prácticas ejemplares en materia de igualdad y diversidad. Los clientes y consumidores estrechan el cerco sobre las marcas que se apartan de este camino y afortunadamente vamos valorando más y más a las empresas no solo por sus beneficios económicos sino por el impacto positivo que tengan en la sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Indudablemente uno de nuestros mayores retos es la descarbonización. Teníamos un objetivo, ya ambicioso, de ser carbón neutro en 2050. Sin embargo, creemos posible acelerar el objetivo en 10 años. Por ello, recientemente, nos hemos comprometido a tener cero emisiones netas de carbono, en todas nuestras operaciones, en 2040. Ello implica que, en tan solo 18 años, cualquiera de las soluciones end-to-end ofrecidas a nuestros clientes serán 100% verdes.
Es más, me atrevería a decir que la descarbonización es más que un reto para Maersk, es un imperativo estratégico. Ejemplo de ello son los 8 barcos que, en 2023 (7 años antes de lo previsto), podremos a navegar con bio-etanol. Pero también hay otras iniciativas que nos pillan más cerca, como el tren de contenedores refrigerados entre Algeciras y Marín, que implica sacar de la carretera unos 500 camiones anuales. O, el corredor ferroviario creado entre Barcelona y Tarragona que supone una reducción de 700 toneladas de CO2 anuales.
En otras palabras, queremos ser el integrador logístico que lidere la descarbonización del sector, y estamos intensificando todos nuestros esfuerzos para que así sea.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Estamos convencidos de que ofrecer entornos inclusivos y diversos, que garanticen la igualdad de oportunidades, es un aspecto clave de la propuesta de valor para los empleados, clientes, proveedores y con ello también para nuestros accionistas.
Trasladamos nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión a todos los que actúan directa o indirectamente con nosotros lo que nos permite tener un equipo extendido de gran talento y con ello innovar y mejorar las decisiones empresariales.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En Maersk queremos construir una cultura que sea inclusiva, donde se fomenten nuevas formas de pensar, se aprovechen nuevas habilidades y diversos talentos. Se debe valorar la diversidad de pensamiento y nuestros empleados estarán empoderados para innovar y colaborar, ayudándonos todos a ganar juntos como un equipo global. Alcanzar nuestra ambición de Diversidad e Inclusión depende de todos nosotros. El éxito depende de que todos seamos capaces de comprometernos y trabajar juntos a través de diferentes nacionalidades, géneros, generaciones, religiones, discapacidades, orientaciones sexuales, etnias y perspectivas.
Se desarrollan múltiples acciones, a nivel global y local, acciones que van desde la comunicación y la inclusión de D&I en los objetivos globales a cosas mucho más concretas como la participación en actividades y asociaciones locales. Hay políticas globales relativas a paternidad y maternidad, igualdad de salarios entre colectivos, contratación, ayudas a colectivos específicos, mediciones varias de diversidad a diferentes niveles de la empresa y medios de gobernanza para asegurarnos que en una empresa tan global como la nuestra estamos alineados en este objetivo común.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.