¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) son conceptos que forman parte de nuestra estrategia empresarial y que tenemos plenamente interiorizados. El crecimiento sostenible de las empresas está ligado a estos valores que, a su vez, constituyen una oportunidad, tanto desde el punto de vista empresarial como social.
Las grandes empresas como la que represento tienen una responsabilidad a la hora integrar y aplicar la DE&I algo que, sin duda alguna, enriquece y complementa tanto la parte profesional como humana de los equipos, favoreciendo además la propia competitividad de la organización.
Además de dar visibilidad a estos valores, la Alianza #CEOPorLaDiversidad me permite compartir experiencias y buenas prácticas, animando a continuar por el camino que hemos iniciado.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
La realidad es que vivimos en una sociedad en la que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y existen muchas barreras sociales, históricas y de formación. Esta realidad también tiene su reflejo en el ámbito empresarial.
Iniciativas como #CEOPorLaDiversidad son una muestra de que algo está cambiando, de que hemos tomado conciencia del valor que aporta la diversidad. En este sentido, cada vez somos más las empresas que creemos que todas las personas aportan valor y, por ello, apostamos por eliminar las barreras sociales y valoramos la diferencia. Todavía queda mucho camino por recorrer.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Bajo nuestro propósito de construir progreso para las personas y el planeta, tienen cabida iniciativas muy ambiciosas con las que lograr ser socialmente responsables.
Desde hace años, nuestra empresa se esfuerza por contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que operamos. En este marco, diseñamos iniciativas para mejorar la vida de los más vulnerables y abordar las causas profundas de los desafíos sociales.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
En LafargeHolcim España creemos firmemente que la igualdad de oportunidades no es solo un principio de justicia social, sino que constituye un elemento de calidad y sostenibilidad empresarial, por lo que reconocemos y fomentamos el talento de las personas.
Por eso, nuestra empresa tiene integrados los valores de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). Nos comprometemos con la sociedad, buscamos la excelencia y entendemos que la clave del éxito está en rodearse de talento, independientemente de las circunstancias inherentes a cada persona.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En LafargeHolcim somos conscientes de la importancia de la igualdad y, aunque todavía nos queda mucho por hacer, llevamos años avanzando, poniendo las bases para alcanzar ese objetivo. Contamos con un Comité de Igualdad que garantiza las mismas condiciones para todos nuestros trabajadores, independientemente de su edad, género, raza, orientación sexual, religión o discapacidad. Y tenemos una hoja de ruta, nuestro “Plan de Igualdad”, con objetivos e hitos en esta materia.
A través de nuestro nuevo Plan, que entró en vigor en 2021, pretendemos ofrecer un entorno equitativo para todas las personas que integran la compañía. Los objetivos más ambiciosos de este Plan para 2026 incluyen aumentar del 18% al 25% la presencia de mujeres en plantilla, del 19% al 25% en puestos de liderazgo y del 24% al 30% las mujeres en puestos de gestión.
También hemos puesto en marcha el programa de Mentoring con la Professional Women’s Network (PWN Madrid), destinado a mujeres de nuestro equipo. Con él promovemos el desarrollo de la carrera, el conocimiento y el networking, en el que este año han participado un total de 14 mujeres.
En colaboración con CEOE y ESADE, miembros de nuestro equipo directivo participan como mentores en el proyecto Progresa, un programa ejecutivo de mujeres en la alta dirección, con el objetivo de que alcancen puestos de mayor responsabilidad en las empresas.
En el programa de formación destinado a jóvenes ingenieras en el último año, en coordinación con la Fundación Universidad-Empresa, hemos formado a tres mujeres en nuestras instalaciones industriales.
Colaboramos con el programa de formación en intraemprendimiento, Gennera, de la Universitat de València, en el que se plantean retos reales del ámbito empresarial. En la última edición, el reto fue crear una estrategia efectiva para incorporar y retener el talento femenino en la industria cementera.
También promovemos la igualdad de oportunidades y la integración social, colaborando con la Fundación Prodis, con la Fundación ADECCO y la Fundación Juan XXIII para poner en marcha medidas alternativas para ofrecer mayor número de oportunidades y desarrollar perfiles profesionales.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.