¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
La larga historia del Grupo Renault trata sobre todo y por encima de todo de personas. Tengo la convicción personal de que nuestro éxito como organización pasa por asegurar que nuestros equipos humanos tengan una mentalidad abierta, que propicien el cambio cultural necesario para que en todo momento nuestros empleados se sientan incluidos, respetados y valorados. Como CEO para España, tengo la responsabilidad de promover y proteger la igualdad de oportunidades para todas las personas con las que Renault tiene relación.
Únicamente aquellas empresas que entiendan realmente el potencial y la importancia que la diversidad supone, podrán aspirar a ser organizaciones sostenibles en el tiempo. La Alianza #CEOPorLaDiversidad es una fantástica iniciativa para seamos los máximos responsables de las organizaciones quienes demos orientación, establezcamos las prioridades, exijamos compromisos y prediquemos con el ejemplo.
Por otro lado, en intercambio de ideas y opiniones entre los miembros de la Alianza es realmente enriquecedora para encontrar estrategias innovadoras en diversidad, equidad e inclusión.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Mi experiencia como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo a nivel global me dice que España ha avanzado enormemente en las últimas décadas. Existe una mayor sensibilidad por buscar y eliminar las barreras tangibles o invisibles a la igualdad de oportunidades de las personas. Creo que este avance se debe principalmente a un mejor acceso a la información, a la educación de las personas desde la infancia y a las mayores posibilidades de intercambio cultural.
La gestión de la diversidad en el ámbito de la empresa viene influenciada por la realidad de la sociedad en la que se integra. Las empresas tenemos la oportunidad de adherirnos a valores, principios y políticas que emanan de la propia sociedad. Esa adhesión es una excelente contribución a la sociedad en su conjunto.
Debemos sin embargo ser muy cautelosos con aquellos cambios drásticos en las políticas y en la legislación que no vengan acompañados de la educación y la sensibilización de las personas.
Las empresas españolas avanzan en la dirección correcta, intentando integrar de forma natural, y no traumáticas los cambios que se necesitan. No es tarea sencilla, ni siempre se ven los resultados de forma rápida, pero aquellas empresas que se toman en serio la sensibilización de las personas y crean cultura, ven un progreso más sólido y sostenible que aquellas que únicamente buscan cumplir con lo legalmente establecido en cada momento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Sin duda, además del reto por la igualdad de oportunidades para toda nuestra gente, somos absolutamente conscientes del reto climático y la necesidad urgente de tomar medidas colectivas. Renault Group contribuye de forma clara y precisa a la reducción de emisiones de carbono. Nuestra estrategia medioambiental y social está claramente orientada a un medio ambiente más protegido, mayor seguridad para las personas y por supuesto una sociedad inclusiva. Contar con más de 170.000 empleados en 39 países nos da una riqueza cultural que permite abordar problemas globales de la sociedad más allá de las circunstancias concretas de un lugar o momento determinado.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Sabemos que la diversidad nos hace más fuertes. Somos conscientes del potencial que una adecuada gestión de la diversidad tiene para nuestros empleados, para la comunidad y las administraciones públicas, inversores, etc. Cada vez más los diferentes grupos de interés prestan atención a cómo las empresas llevamos a cabo nuestra misión empresarial. Es ahí donde las grandes organizaciones internacionales, como la nuestra, vemos la importancia de liderar con el ejemplo, influyendo en nuestros proveedores, siendo sensibles a lo que es importante para nuestros clientes, atendiendo a la demanda de nuestros colaboradores, en fin, integrando un propósito social en un negocio responsable.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Hablar de diversidad es hablar de personas y la mejor forma de gestionar la diversidad es contar con las personas. Lo primero es ser conscientes de la situación y reconocer todo el camino que queda por recorrer. En mi opinión, esa reflexión sincera y autocrítica es el primer paso para dibujar una hoja de ruta. Intentamos no abarcar demasiado y que nuestro progreso se pueda consolidar. Históricamente hemos realizado infinidad de iniciativas puntuales que nos han ayudado a sensibilizar a las personas, pero en la actualidad queremos priorizar.
Apoyamos las numerosas iniciativas que surgen en nuestra organización en materia de discapacidad, colaboración intergeneracional, orientación sexual, etc. Sin embargo, en este momento queremos progresar de forma clara y contundente en la diversidad de género. Todo es importante, pero queremos ser creíbles y cuesta serlo hasta el momento en que se asegura igual representación femenina en todos los niveles de responsabilidad y en las diferentes profesiones y oficios que vertebran nuestra empresa. Aunque pueda parecer poco sofisticado, nuestro objetivo es claro. Queremos hacer del Grupo Renault un claro referente para el empleo femenino. La industria y el sector del automóvil aún tienen mucho camino por recorrer. En nuestras manos está conseguirlo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.