¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Exolum es una compañía heterogénea y multicultural y entendemos que la diversidad aporta valor e impulsa la innovación en la organización. Por eso, forma parte de nuestros pilares estratégicos como compañía. En este sentido, la Alianza #CEOPorLaDiversidad nos ayuda a impulsar y acelerar la implantación de políticas de diversidad e inclusión en el seno de nuestra organización y a ser altavoces y dar ejemplo del impacto que tiene la diversidad en la competitividad de las empresas españolas.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Nos encontramos en una etapa de concienciación. El nivel de madurez de la diversidad en el seno de las compañías españolas está lejos de alcanzar su nivel óptimo, si bien, se están dando pasos para que sea percibida como lo que es, un medio para retener talento, crecer y aprender, innovar y disponer de perspectivas diversas, todo ello se traducirá en una toma de decisiones más justas y en mejores resultados. Sin embargo, todavía no se termina de percibir el valor intrínseco de la diversidad y su aportación en las organizaciones. Por eso es tan importante la existencia de iniciativas como la Alianza #CEOPorLaDiversidad que promueven esa reflexión interna.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como compañía dedicada al transporte y almacenamiento de graneles líquidos, tales como productos refinados, químicos y biocombustibles, tenemos un desafío enorme en materia de transición energética, descarbonización y sostenibilidad. La responsabilidad de este proceso, para con todos nuestros públicos de interés, es tan elevada que estamos moralmente obligados a realizar una transición justa e inteligente que nos permita cumplir con los ambiciosos objetivos internacionales en materia medioambiental.
Desde Exolum estamos dando pasos concretos apostando por vectores energéticos alternativos como el hidrógeno, la economía circular o los biocombustibles, pero somos conscientes de que tenemos un largo camino por delante.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
La diversidad mejora la innovación, la retención del talento y la flexibilidad de la organización. Lo importante es gestionarla de forma correcta y ser capaces de integrar las diferencias de cada individuo para que cada persona, con su particularidad, genere valor a la compañía.
En Exolum estamos inmersos en un proceso de cambio cultural, Xpirit, que ha reorganizado la estructura y uno de los pilares que promueve es el trabajo colaborativo de grupos de trabajo diversos, con más autonomía y libertad de ejecución. En este sentido, Xpirit está muy alineado con la diversidad pues grupos de trabajo interdisciplinares abordan un proyecto común aportando diferentes puntos de vista. Esta forma de trabajar enriquece la organización.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Estamos trabajando actualmente en nuestro primer informe sobre De&I en que vamos a recoger nuestras iniciativas actuales y hoja de ruta para los próximos años, así como nuestro nivel de madurez en materia de diversidad. Internamente realizamos diversas acciones corporativas globales que impactan en toda la organización y que nos ayudan a concienciar sobre la necesidad de seguir dando pasos en pos de la diversidad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos presentes en ocho países tanto europeos como de América Latina.
Son muchas las iniciativas y actividades que estamos llevando a cabo; desde talleres de concienciación dirigidos a todos los mandos intermedios de la compañía para identificar y evitar sesgos inconscientes, pasando por campañas internas de concienciación, talleres formativos o charlas dirigidas a empleados, hasta la revisión de los procesos de selección y evaluación, asegurando paneles diversos y eliminando sesgos.
En otro orden de cosas, me gustaría también destacar nuestra pertenencia y participación, a través del Pacto Mundial de la ONU, en el programa Target Gender Equality cuyo objetivo es fomentar la participación y el liderazgo de la mujer en el entorno empresarial. De hecho, Exolum ha experimentado un incremento significativo de la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad.
Asimismo, estamos trabajando en la creación de Órgano de Gobierno que vele por el cumplimiento de las políticas e iniciativas de De&I en el Grupo, con la finalidad de promocionar y poner en valor la Diversidad, la Equidad, la Inclusión, así como la Igualdad de oportunidades.
En cuanto a la medición, tenemos en cuenta diferentes variables e indicadores como son los resultantes de nuestra participación en rankings de sostenibilidad, las encuestas de clima laboral, o datos internos relacionados con reclutamiento, perfiles salariales o programas de capacitación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.