¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Vivimos en una sociedad de las organizaciones de la cual las empresas son el paradigma. Todo aquello que pasa en las empresas, tiene un efecto claro en la sociedad. Por eso hacer una buena empresa es hacer una buena sociedad. Alianza #CEOPorLaDiversidad trabaja por hacer que las empresas sean buenas empresas, diversas, equitativas e inclusivas. Esa es la razón por la cual formo parte de CEO por la Diversidad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Pienso que hemos avanzado mucho en los últimos años; la pandemia ha acelerado, también, algunos procesos que se habían iniciado. Un número creciente de compañías está adoptando estrategias relacionadas con la equidad y la diversidad, aunque pienso que de una manera poco sistematizada. Nos faltan herramientas de gestión y unificar criterios y, sobre todo, conceptos. Por otra parte, creo que es urgente el desarrollo de culturas organizacionales que incorporen a sus valores, misión y visión, a su cultura corporativa, tanto la diversidad como la equidad y la inclusión.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Los retos más importantes a los que nos enfrentamos en los próximos años en Baleària los podemos dividir por una parte en acabar de implementar nuestro Modelo Integral de Gestión Ética y Cumplimiento (MIGEC) que nos permita promover y gestionar la RSC desde la Alta Dirección y, por la otra, en cumplir nuestro compromiso con la Agenda 2030, prioritariamente, en dos ámbitos. Uno, Diversidad, equidad e inclusión y, otro, lucha contra el cambio climático.
- Respecto a los ODS relacionados con la diversidad: ODS 5 (Igualdad de género); ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); ODS 10 (Reducción de las desigualdades); ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos);
En lo relacionado con la lucha contra el cambio climático:
- 2) ODS 5 (Medio ambiente y empleo verde) y ODS 13 (Acción por el clima); ODS 12 (Consumo y producción sostenible.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Una empresa es más competitiva cuanto más se parece a la sociedad en la que opera, por eso, toda estrategia que no tenga en cuenta la diversidad de la sociedad y, especialmente de sus grupos de interés, está condenada al fracaso.
Es muy importante que, en el seno de la empresa, todos los responsables o trabajadores, descubran, aprecien y respeten a todas las personas independientemente de la diversidad visible (raza, sexo, edad) o invisible (nacionalidad, cultura, religión, nivel salarial, idioma, orientación sexual). Su reconocimiento, la inclusión y el apoyo de estos potenciales es imprescindible para poder traducirse en ventajas económicas y competitivas para la empresa. La diversidad es fuente de innovación.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En la empresa hemos hecho un largo recorrido desde la filantropía hasta la ética y el cumplimiento; desde trabajar la responsabilidad social como un área operativa a que cada área asuma su responsabilidad. La RSC forma parte de la Alta Dirección, adscrito a la Secretaría General y reportando a la Permanente. Hemos conseguido que la responsabilidad sea transversal a toda la compañía, se incremente la conciencia de su importancia y se incorpore a las estrategias de negocio.
A lo largo de los años hemos diseñado y desarrollado distintos sistemas de gestión, de control y seguimiento, de análisis o de formación que ahora hemos sistematizado en un modelo propio de gestión: MIGEC.
El año 2016 aprobamos por comisión ejecutiva alinearnos con la Agenda 2030, convirtiendo los ODS en nuestra hoja de ruta. Tenemos claro que la sostenibilidad es la meta y que por dónde y cómo llegar a ella es nuestra responsabilidad. Cada empresa es libre de escoger uno u otro camino de como contribuir a la sostenibilidad: ese ejercicio de libertad es la responsabilidad. Por ello nos consideramos una empresa ciudadana y responsable.
La RSC se impulsa desde la Alta Dirección y se supervisa y controla desde la Matriz de gestión de riesgos y del Observatorio- KPI’s- del CEC (Comité de Ética y Cumplimiento) formando parte de las estrategias y planes de cada uno de los departamentos.
Destaco algunas prácticas:
1) ODS 5 (Igualdad de género): Se ha creado una comisión designada por el Comité de empresa para revisar el Plan de Igualdad y los procedimientos de seguimiento sobre el acoso; se está elaborando un plan de desarrollo interno para la gestión del talento en el que se contempla la discriminación positiva.
2) ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico): Estamos elaborando un estudio sobre los niveles salariales en la compañía para acabar con la brecha salarial y aplicar las medidas necesarias para su eliminación. Tenemos en marcha un proyecto en Marruecos entre la AECI, el Gobierno de Marruecos y nosotros para incorporar a cien (100) jóvenes marroquís a nuestra empresa; se ha realizado la primera fase con veinticinco (20); se colabora con entidades (Novaterra, SIFU o Cuina Justa) para la inclusión de personas con discapacidades o en riesgos de exclusión.
3) ODS 10 (Reducción de las desigualdades): Se aplican prácticas de discriminación positiva a favor de los colectivos menos representados y más alejados de la diversidad social en los procesos de selección; se controlan trimestralmente desde la matriz de seguimiento del CEC los riesgos de prácticas discriminatorias; desarrollo de un programa de comercio justo en café producido por mujeres en zonas de conflicto en Colombia.
Se está desarrollando un plan de formación en la EdEB (Escuela de Baleària) sobre el acoso y se realizan acciones de concienciación (el año pasado entre la Generalitat Valenciana, ADECCO y nosotros se hizo una jornada con Edu Carrera de concienciación dirigida a la gente de Baleària y a las empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector del entorno y que son nuestras colaboradoras; se integran miembros de tripulaciones de ámbitos culturales diversos para atender aquellas posiciones declaradas de difícil cobertura; hemos ampliado el Plan Familia que realizamos conjuntamente con ADECCO.
4) ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): Tenemos convenios de colaboración para el desarrollo de los ODS con numerosa ONG (Novaterra, Cuina Justa, Condenados al Bordillo, Cáritas, etc) AECI y la administración marroquí.
Respecto al medio ambiente:
5) ODS 5 (Medio ambiente y empleo verde), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 12 (Producción y consumo responsable): Selección y reciclaje de los plásticos y construcción de mobiliario para los barcos (economía circular); mejorar la eficiencia energética en la construcción de los nuevos barcos; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero con la inversión en GNL en la construcción de los nuevos barcos y remotorización (actualmente un tercio de la flota), e investigación y desarrollo en tecnología eléctrica e hidrogeno para cumplir con nuestro compromiso de llegar al 2050 neutros en carbono; mejora del índice de ecoeficiencia de Baleària.
Actualmente medimos los riesgos y el avance en el cumplimiento de los compromisos a través de la matriz de gestión del CEC y del Observatorio, se hacen informes trimestrales y un informe anual y la memoria de Sostenibilidad GRI.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.