¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Alianza #CEOPorLaDiversidad me ha brindado la oportunidad de compartir con un equipo de empresas comprometidas mis inquietudes y experiencias sobre cómo hacer avanzar en la aceptación de la diversidad en nuestra sociedad. Esta asociación nos permite agrupar fuerzas y enriquecer nuestra hoja de ruta, compartiendo buenas prácticas para alcanzar tanto nuestros objetivos de empresa como mis propios objetivos.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Air Liquide es una compañía industrial que trabaja en el ámbito BtoB. En mi opinión todavía queda camino por recorrer en la gestión de la diversidad. Tenemos que seguir trabajando en el cambio de mentalidad para que exista una plena comprensión sobre el hecho de que la diversidad es un aspecto enriquecedor de la naturaleza humana.
Todas las personas somos diferentes, y tenemos que aprender a desarrollar la valía de cada uno de nosotros, aprovechando los aprendizajes que nos aporta la singularidad de cada persona. Para obrar este cambio, es necesario plantear las etapas de esta larga carrera de fondo, diseñar rituales y poner en marcha acciones concretas que nos permitan avanzar paso a paso. Se necesitan tiempo y unos objetivos y compromisos muy claros por parte del management. En este sentido, la Alianza #CEOPorLaDiversidad es de gran ayuda.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como Grupo, nuestro objetivo es actuar por un futuro sostenible, y los objetivos ESG de Air Liquide guían nuestras acciones. Entre ellos, además del respeto y desarrollo de las personas y la diversidad, se encuentran por ejemplo unos ambiciosos objetivos de descarbonización, la contribución a los ecosistemas que nos rodean al tener una actividad muy ligada al entorno local, o una gobernanza ejemplar y transparente.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para mí, la diversidad es una necesidad en el entorno en el que nos movemos. No podemos pensar que una sociedad en la que los individuos solo son, razonan o actúan de una misma manera pueda ser sostenible en el mundo actual. Vivimos en un entorno cambiante y es necesario tener en cuenta los múltiples puntos de vista que existen para avanzar.
La diversidad es clave para alcanzar la performance de la compañía, y abogamos por la integración de la misma en los diferentes campos que abarcamos. Es un factor de motivación para alcanzar los resultados tanto para los colaboradores de mi empresa, como para nuestros clientes, proveedores o la sociedad en general.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Promover una cultura de diversidad e inclusión es una de las prioridades de Air Liquide, forma parte de nuestra estrategia de Recursos Humanos y se ha visto reforzada en los objetivos de sostenibilidad que fueron anunciados por el Grupo en el año 2021.
En los últimos años nos hemos enfocado en dos grandes ejes: incrementar la diversidad y la inclusión de personas con capacidades diferentes.
En materia de diversidad, el Grupo Air Liquide se ha propuesto alcanzar el 33% de mujeres en la fuerza laboral total en el 2025. A nivel local estamos trabajando para ello, y hoy nuestro comité de dirección cuenta ya con el 50% de diversidad de género. Adicionalmente, desde el año 2020 trabajamos en asociación con la Fundación Adecco con el espíritu de integrar capacidades diferentes a nuestro equipo de trabajo.
Sabemos que estos esfuerzos deben estar respaldados por una cultura inclusiva en el lugar de trabajo. Por ello, desde el 2018 organizamos anualmente la HandivAirsity Week, una semana dedicada a reforzar la diversidad y la inclusión de personas con discapacidad, con actividades de concientización y formación para nuestros managers y todos nuestros colaboradores.
Participamos activamente en el movimiento de Entusiastas de la Inclusión y Diversidad, una iniciativa del Grupo Air Liquide que reúne a colaboradores de todo el mundo para trabajar en iniciativas específicas que promuevan la inclusión y diversidad, e implementarlas a nivel local.
Recientemente, la colaboración con Adecco nos ha permitido impulsar aún más el valor de la inclusión. Por ejemplo en enero de 2022, llevamos a cabo una iniciativa de voluntariado donde un grupo de colaboradores de Air Liquide realizó encuentros con un grupo de beneficiarios de Adecco para compartir su experiencia profesional y apoyarlos en su búsqueda de empleo.
Colaboramos también con otras fundaciones, como la Fundación Juan XXIII, la cual desde hace muchos años es un excelente proveedor de servicios.
Sabemos que una cultura se favorece a diario, por esa razón continuaremos trabajando para asegurar que no sólo nuestras iniciativas, sino también nuestros procesos y prácticas, favorezcan nuestros objetivos de diversidad y por supuesto nos lleven a construir una cultura aún más inclusiva.
Estamos convencidos de que tanto la diversidad como la inclusión nos permitirán sumar dinamismo, nuevas perspectivas, más creatividad e innovación, impactando positivamente nuestras decisiones, nuestro ambiente de trabajo y la relación con nuestros clientes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.