Desde que en 2019 pusimos en marcha, junto a la Fundación CEOE, la Alianza pionera en Europa #CEOPorLaDiversidad, ya son 75 los CEO que se han adherido a la iniciativa. Las dos entidades impulsoras partíamos de una firme convicción: las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) son una palanca de generación de valor que en España estábamos desaprovechando, con un potencial efecto multiplicador que podíamos y debíamos canalizar. La cercanía y el conocimiento exhaustivo de cada sector empresarial, aportado por la Fundación CEOE, junto a la dilatada experiencia de la Fundación Adecco en inclusión laboral y en la generación de entornos empresariales inclusivos, constituyó desde el principio un sólido aval que nos ha permitido dar grandes pasos hacia adelante. Siempre con la mirada puesta en la Agenda 2030 y en sus 17 ODS, hemos orientado nuestros esfuerzos a que la Alianza sirva de estímulo para proyectar un crecimiento económico sostenible, en una sociedad más justa y cohesionada en la que el empleo sea un activo al alcance de todas las personas. Somos conscientes de que estos grandes retos no podrían afrontarse en solitario y de que la interdependencia se ha convertido en una constante vital de esta nueva era. Esta Alianza es, en este sentido, una respuesta en sí misma al ODS número 17 y contribuye, además, a otros retos globales como el fin de la pobreza (ODS 1), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8) o la reducción de las desigualdades (ODS 10).
Sin obviar el extenso camino que aún queda por recorrer, hoy podemos afirmar que, durante este tiempo, hemos podido sentar las bases y fundamentos clave en materia de De&I, conformando un marco de actuación que sirve de referencia para todas las empresas de España. A destacar la Guía para acelerar la implantación de estrategias de Diversidad e Inclusión en la empresa y el Cuadríptico de Liderazgo Inclusivo, cuyo resultado es fruto del trabajo y acción coordinada de los miembros de la Alianza, quienes a lo largo de estos dos años, han facilitado la información necesaria para crear una visión integrada de aspectos determinantes en el marco de la De&I.
Creo sin duda que gran parte del éxito de #CEOPorLaDiversidad reside, precisamente, en la implicación personal de los CEO. Cada vez que una empresa muestra interés por incorporarse a la Alianza y nos pregunta acerca de los criterios que debe cumplir, la respuesta es sencilla de formular: su compromiso. Todos los CEO se comprometen a apoyar de manera visible la diversidad, la equidad y la inclusión, así como a promover fórmulas y acciones para elevar los estándares y objetivos de De&I a un nivel superior. De este modo, los CEO se convierten en auténticos “Champions de Diversidad” y estimulan el desarrollo de estrategias que contribuyen a la excelencia empresarial, a la competitividad del talento y a la reducción de la desigualdad y la exclusión en nuestro país.
La firma del manifiesto #CEOPorLaDiversidad es la puerta de entrada a la Alianza. Constituye una herramienta de despegue estratégico mediante la que el CEO y su empresa reconocen la dignidad de cada persona y el valor que aportan los diferentes puntos de vista, conocimientos, competencias, experiencias y valores. Una vez firmado el manifiesto, el CEO brinda su apoyo a la Alianza y se compromete a la consecución de su misión, a facilitar la operativa y a asistir a las reuniones de trabajo periódicas. Estos encuentros son de gran relevancia porque en ellos analizamos los principales retos a los que se enfrentan las empresas e intercambiamos soluciones y experiencias, atendiendo siempre a las últimas tendencias en De&I. Se produce así un fenómeno de fertilización cruzada que nos permite obtener más y mejor información en la toma de decisiones, encontrando las soluciones y propuestas más creativas e innovadoras.
Entre otros hitos, cabe señalar que durante este tiempo las empresas adheridas han tomado consciencia del valor que tienen las estrategias de De&I para la sociedad y para la propia organización. En primer lugar, porque la empresa se nutre de variedad de perspectivas, mayor creatividad e innovación e incrementa su competitividad, con una plantilla más comprometida y vinculada al proyecto empresarial. Y, por otra parte, porque las políticas de De&I abonan el terreno de una sociedad más fértil, cohesionada e igualitaria, donde las personas que lo tienen más difícil ven incrementadas sus cotas de participación en todas las esferas. Indudablemente, todo ello impacta en la reputación externa y en el employer branding de la marca.
La comunicación es otro de los vectores clave de la Alianza. A nivel interno, #CEOPorLaDiversidad dispone de un espacio virtual para socios en el que tanto el CEO, como otros directivos de la empresa, pueden consultar formaciones, materiales y herramientas. Pero además, contamos con un plan de comunicación para poner en valor todos los avances e intercambiar buenas prácticas y conocimiento. Hasta la fecha, hemos lanzado 4 notas de prensa a los medios de comunicación y estamos en continuo proceso de diálogo con administraciones públicas y organismos nacionales e internacionales, con el objetivo de proponer iniciativas de alto impacto en materia de De&I. Finalmente, las empresas adheridas a #CEOPorLaDiversidad pueden utilizar la marca en sus informes, redes sociales y canales corporativos: la idea es generar un call to action que logre activar el compromiso de otras organizaciones con la diversidad, la equidad y la inclusión, siendo elementos críticos para la competitividad del país.
En esta línea, me gustaría destacar la natural generosidad que han demostrado todas las empresas de la Alianza, siempre predispuestas a compartir y a comunicar cada reflexión, hallazgo y/o conclusión relevante en materia de De&I. Los materiales generados hasta la fecha (guía #CEOPorLaDiversidad y el cuadríptico liderazgo inclusivo) están disponibles para su descarga, a unos pocos golpes de click, en http://ceoporladiversidad.com/
En definitiva, gracias a la implicación de los CEO y del equipo operativo de la Alianza, #CEOPorLaDiversidad se ha convertido en una unión de referencia que definirá, y marcará el rumbo, de las tendencias en De&I en nuestro país.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.