Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, ha hablado con Corresponsables sobre el gran crecimiento experimentado por la startup española, referente en tecnología de gestión de la sostenibilidad. La ejecutiva de la compañía también ha explicado cómo pueden ayudar a las organizaciones en la gestión de la información no financiera, gracias a su solución SaaS, así como las tendencias de futuro en los criterios ESG.
Cada vez más compañías integran en sus negocios una gestión estratégica de la sostenibilidad, que va incorporándose de forma transversal en todas las áreas de las organizaciones. APlanet, startup especializada en tecnología aplicada a la gestión de la sostenibilidad en el entorno corporativo, puede ayudar a las empresas a gestionar de forma ágil y sencilla todo lo relacionado con esta materia.
“Hoy en día, bien sea por regulación, por presión de sus grupos de interés, o por sus propios valores, las organizaciones deben llevar a cabo la gestión de sus datos ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Esta información es muy difícil de gestionar, son datos que están muy distribuidos, involucran a muchos departamentos y hay una incertidumbre sobre su recogida, análisis y organización. En APlanet ayudamos a las organizaciones a gestionar de forma ágil, sencilla y eficiente todos estos datos y procesos de sostenibilidad”, explica Gallo.
APlanet triplica su negocio en 2021
APlanet ha cerrado el ejercicio 2021 triplicando sus cifras de negocio y su número de clientes respecto al año anterior. Estos datos la consolidan como actor de referencia en un sector en alza, impulsado por una mayor concienciación social y ambiental, y también una presión creciente hacia las empresas respecto a su papel en el ámbito del desarrollo sostenible y los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
“El mercado de la sostenibilidad ha crecido, cada vez más organizaciones necesitan llevar a cabo esta gestión de los datos ESG. También porque se está viendo el valor que aporta la sostenibilidad, así como su relación con los resultados económicos. Esto se ha reflejado en una gran expansión de APlanet, tanto a nivel geográfico, como de equipo y clientes. Actualmente utilizan nuestra plataforma más de 150 organizaciones y prevemos un crecimiento mayor en los próximos años, porque aportamos valor y resolvemos una necesidad real de las organizaciones a través de la tecnología”, asegura la CEO de la compañía.
Las organizaciones que no gestionen sus criterios ESG van a desaparecer
Las organizaciones que no gestionen sus criterios ESG van a desaparecer
La gestión de la sostenibilidad explica Johanna Gallo, no se aplica en sectores concretos, a pesar de que algunos, por una gestión de riesgos y oportunidades, comenzasen antes su andadura en esta materia:
“La gestión que se hace de los datos ambientales, sociales y de gobernanza no difiere de un sector a otro. Puede diferenciarse en el tipo de estándares que se utilizan o en el tipo de datos que se recogen, pero las tareas y procesos que realizan son muy similares. Todas las organizaciones van a poder ver las ventajas de la gestión de la sostenibilidad, independientemente del sector. Aquellas que no gestionen sus datos ESG, los riesgos y las oportunidades, van a desaparecer en los próximos años”, afirma.
Retos de las organizaciones en 2022
La CEO y cofundadora de APlanet, señala la tecnología como el reto más inmediato de las organizaciones: “La introducción de la tecnología en la sostenibilidad va a ser el gran desafío de las organizaciones en 2022. Lo que vemos cuando nos acercamos a las organizaciones es que están gestionando su sostenibilidad de forma muy manual. El reto es tecnológico y estratégico, se ha de introducir la tecnología para poder después extraer valor de la información”, concluye.
El futuro de la gestión responsable de las organizaciones, dice Gallo, está en la tecnología. Los profesionales de la sostenibilidad ocupan más del 30% de su tiempo en gestión de procesos manuales y tareas fácilmente automatizables. El ahorro de este tiempo y la garantía en la calidad de la información, para que esos datos puedan ser utilizados en la estrategia de las organizaciones, con el fin de detectar riesgos y oportunidades, aporta un valor añadido a las compañías.
Llegar a más organizaciones y países, seguir creciendo en equipo y en los mercados en los que están presentes, y ayudar a más compañías, a través de su plataforma tecnológica, son los retos de APlanet para 2022: “Queremos seguir creciendo en tecnología, desarrollo de negocio y de producto. Y continuar con la innovación tecnológica de nuestra plataforma y sus funcionalidades. Todos los que trabajamos en APlanet tenemos pasión por ayudar a las organizaciones a ser sostenibles y a causar un impacto positivo, a nivel ambiental y social”, concluye Johanna Gallo.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista