Marian Hurlé, responsable de RRHH en Merkle España, ha hablado con Corresponsables sobre el Merkle Datathon 2022, lanzado por la consultora especializada en Customer Experience Management en colaboración con la Universidad de Oviedo y Gijón Impulsa. Las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa y los planes de futuro de la compañía para 2022, son otros de los temas tratados durante la entrevista.
Merkle Datathon 2022
Dado el éxito de las dos ediciones anteriores, y tras el parón impuesto por la situación sanitaria, Merkle ha retomado la organización de este hackathon dirigido a estudiantes mayores de 16 años a quienes les guste los datos y los videojuegos. Esta competición se enmarca en el programa de actividades de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing que tiene como objetivo fomentar la cultura del dato entre los jóvenes de la región y ayudarles en su camino profesional.
“Es una actividad que tiene la finalidad de familiarizar a la gente joven, sobre todo a estudiantes universitarios, de formación profesional o de institutos, con el mundo de los datos a través de un reto que les proponemos. En este caso es sobre el mundo del gaming y los videojuegos. Durante un día diferentes jóvenes, si bien pueden participar personas de cualquier edad, formen grupos lo más equilibrados posible y compitan entre ellos para alcanzar uno de los tres premios a los que pueden optar”, explica Hurlé.
El Merkle Datathon se celebró el pasado 5 de febrero en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) y esta edición ha estado basada en un reto de datos relacionados con el mundo del gaming. Un jurado formado por los directores de la Cátedra, representantes de la EPI, miembros del área de Data Science de la sede central de Merkle, ubicada en Asturias, y Gijón Impulsa evaluaron el trabajo de los estudiantes y se entregaron premios para las categorías de mejor solución técnica, mejor idea de negocio y mejor presentación.
Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad
La responsable de RRHH en Merkle España explica las bases de las políticas de responsabilidad social corporativa de la empresa: “En Merkle Spain hace muchos años que trabajamos nuestra RSC. Y la entendemos como una forma de poder devolver a la sociedad la riqueza que esta nos aporta, a través de nuestros empleados. Intentamos que las personas que trabajan con nosotros se vayan cada día un poco más felices, más enriquecidos con los conocimientos que podemos aportarles, más satisfechos con el trabajo que desempeñan y haciendo que se desarrollen como personas y como profesionales. Todas nuestras iniciativas de mejora de experiencia del empleado van encaminadas a este fin”.
La compañía lanzó en 2020-2021 el Programa Wellness, un conjunto de medidas que fomentan los hábitos saludables a través de talleres de gestión del estrés, espalda sana, nutrición saludable, deporte, etc. También Merkle Care, una serie de iniciativas dirigidas a conciliar la vida personal y profesional de sus empleados.
A través de Merkle Academy, la consultora forma a personas principalmente de Asturias, aunque la iniciativa tiene ámbito nacional, sin necesidad de que tengan experiencia ni formación previa, dándoles los conocimientos que podrían necesitar para ser empleados de la compañía (Data Engineer, Cloud Engineer, Data Scientist, Experience Engineer, etc.) con el fin de mejorar la empleabilidad de estas personas, al mismo tiempo que aportan su granito de arena en que el panorama laboral en Asturias. El fin es que las personas que llevan a cabo la formación se conviertan en empleados de la compañía, y cuentan con tasa de contratación superior al 75%.
El programa Merkle Pillars, dirigido a la concienciación en temas de género, discapacidad, salud mental, etnicidad, LGBTQ+ o su participación en el Reto 8M, por el que la compañía becó a 4 mujeres con 1.000 euros a través de Fundación Eurofirms son otros de los asuntos tratados en la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista