CEMEX celebra 365 días sin accidentes laborales con baja entre los empleados de todas sus fábricas de cemento. Desde que llegó la compañía a nuestro país hace tres décadas es la primera vez que consigue este hito. Para Sergio Menéndez, presidente de CEMEX para Europa, Oriente Medio, Asia y África (EMEA) “es un logro sobresaliente y significativo, especialmente conociendo la escala y complejidad de nuestras operaciones. Esto ha sido posible gracias a la dedicación, el compromiso y la pasión de la compañía por seguir mejorando y mantener a todos los trabajadores seguros.”
El no haber sumado ningún caso de accidente laboral con baja en el último año, pone en valor el trabajo realizado tanto por la compañía como por sus empleados en las seis fábricas que tiene en España: Lloseta (Mallorca), Morata de Jalón (Zaragoza), Alcanar (Tarragona), Alicante, Castillejo (Toledo) y Gádor (Almería). En este sentido, la normativa propia de CEMEX en materia de Prevención y Salud Laboral ha contribuido a alcanzar este hito, ya que supera ampliamente los mínimos exigidos por la legislación española. “Nuestro mayor reto es tener cero accidentes de forma permanente. Creemos que la seguridad total en el entorno laboral es posible y este último ejercicio lo hemos demostrado”, ha señalado Rafic El Khoury, director de Salud y Seguridad de CEMEX en España.
Para alcanzar este récord han sido determinante las horas de formación impartidas (muy por encima de la media de la industria), así como las charlas de prevención, las auditorías internas y externas en todas las áreas de la operación y la implicación de los mandos. Actividades y procedimientos como las tarjetas de avisos de riesgos e incidentes – a través de un novedoso sistema interno en el que participan los empleados y que permite advertir y solucionar situaciones que podrían acarrear riesgos a fin de evitarlos- y diversas iniciativas de seguimiento y difusión han ayudado a culminar este ejercicio sin accidentes.
CEMEX cuenta también con una Academia Health & Safety por la que pasan todos los trabajadores y en donde actualizan los procedimientos y el uso de cada equipo de seguridad y su aplicación correcta en el área donde desarrolla la actividad. Además, y complementando lo anterior, la compañía promueve campañas como “Cero Accidentes”, “Para, piensa y actúa”, o “Cuida de ti y de los demás” como primera regla esencial, para revalidar este logro e intentar llegar a la población en general.