Entrevistamos a María Victoria Jiménez de Pablo, directora Global de Relaciones Laborales de Prosegur que nos cuenta cómo abordan la protección y el respeto de los Derechos Humanos en la compañía elevando los estándares del ejercicio de debida diligencia en materia de DDHH que desde hace años se lleva a cabo en Prosegur. María Victoria Jiménez de Pablo destaca que desde la compañía impulsan que el convenio colectivo sea unánime para todas las empresas del sector, y asegura que la vigilancia en la salud en estos últimos años de pandemia ha sido un reto.
¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio sobre la Protección y Respeto de los Derechos Humanos de Prosegur, elaborado por la consultora KPMG?
Estamos muy satisfechos con el resultado del análisis realizado porque ha denotado que el nivel de protección y compromiso de Prosegur en relación con los Derechos Humanos es elevado. Además, se ha puesto de manifiesto la madurez de muchos de los procesos que hemos ido implementando a lo largo del tiempo, y también han surgido algunas áreas de mejora que era el objetivo de este proceso: localizar más acciones para seguir mejorando en materia de Derechos Humanos.
¿Qué evolución ha tenido a lo largo del tiempo esta revisión externa que la compañía lleva a cabo de forma voluntaria sobre su gestión de la debida diligencia en materia de Derechos Humanos? ¿Qué objetivos persigue la realización de este informe?
El ejercicio de debida diligencia en materia de DDHH lo venimos realizando históricamente en la compañía. En 2018, se llevó a cabo, por primera vez, el ejercicio de externalizar ese análisis. Pero no sólo la realización de controles internos, que cada vez se están reforzando más y que anualmente hacemos un ejercicio de foco en DDHH, sino también contar con alguien externo que viniese con conocimiento del área de los Derechos Humanos y que nos guiara sobre como mejorar o nos dijera si lo estamos haciendo bien. En 2018, realizamos este primer ejercicio, y a partir de ese momento junto con los hallazgos que se identificaron en las áreas de mejora, estuvimos realizando planes de acción y seguimiento de los mismos. Al cumplir el tercer año, nos dimos cuenta de que teníamos interés de volver a realizar este ejercicio y hacerlo de forma voluntaria. La evolución entre el ejercicio de 2018 y el que hemos realizado en 2021 nos produce satisfacción de ver ese avance en todos los procesos, acciones y medidas que se han ido implementando durante este tiempo. En los análisis internos que hemos llevado a cabo, se identifican estas mejoras, observando la evolución y la elevación de los estándares. En 2018, el análisis se centraba en aspectos más globales, y una vez analizados esos ámbitos de manera más global y rebajarlos al detalle con acciones, se ha realizado una segunda revisión que va más al detalle y a unos estándares más elevados.
¿Qué posición activa asume Prosegur como organización referente en la seguridad privada respecto a la protección y preocupación de hacer efectivos los DDHH?
El concepto de DDHH es muy amplio. Realmente los DDHH están en nuestro día a día en muchas cosas. En el sector de la seguridad, nosotros somos una industria intensiva en mano de obra. Los principales puntos, que se denominan áreas salientes, es decir aquellos aspectos en los que puede existir un mayor riesgo y que produzcan un impacto en los DDHH, es todo lo relacionado con los derechos laborales. Prosegur, que participa en los mercados no solo de Europa, sino en continentes como Iberoamérica y Asia con estándares y legislaciones distintas, el posicionamiento que adoptamos siempre es de defensa de estos DDHH de una forma muy activa. Sobre todo porque defendemos, de la mano de los sindicatos, de los compañeros de la industria y competidores, tener unos estándares uniformes en materia de respeto de los DDHH para que todos juguemos con las mismas reglas, y que las reglas de juego de defensa de los derechos laborales, de los derechos de libertad de expresión y temas de igualdad, nos comprometamos a cumplirlos. Y esto, se ve en países como Portugal, donde en el foro de las reuniones se ha establecido una certificación de Empresa de Seguridad que cumple las políticas. De igual forma, intentamos impulsar las normativas relativas a que la seguridad contemple que toda empresa que quiera operar en este sector cumpla con las normas laborales, con la Seguridad Social e intentamos impulsar convenios colectivos, aunque este punto es más complicado porque depende de la regulación de cada país. Además, otro de nuestros objetivos es que el convenio colectivo sea unánime para todas las empresas del sector, que no solo nosotros cumplamos con las normas, sino ayudar a que el sector realmente respete las reglas del juego.
¿Podría destacar alguna buena practica o iniciativa que hayan llevado a cabo en materia de Derechos Humanos en España?
Uno de los principales objetivos de trabajo en Prosegur España es el relacionado con el área de igualdad. La legislación laboral y de seguridad social es bastante robusta en nuestro país, al menos en contraste con otros países, y sin embargo en el ámbito de la igualdad tenemos muchas oportunidades para hacer muchas más cosas. En nuestro sector, tenemos un reto que es la representatividad de la mujer en la industria de la seguridad. Una de las medidas que hemos implementado, además de acciones en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar, es el proyecto Empowered Woman en el que buscamos el contacto a mujeres de la organización de los distintos niveles profesionales para que compartan experiencias que ayuden unas a otras. Junto con la Fundación Prosegur se han lanzado unas becas de formación destinadas a mujeres que, por diversos motivos, no han podido realizar estudios que impulsen su carrera. Además, se han llevado a cabo unos talleres con las mujeres de responsabilidad de la empresa ya que creemos que el talento femenino es fundamental, y una ventaja competitiva.
¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden desde Prosegur?
Los principales riesgos van a depender mucho del país, de la legislación que aplica en cada uno de ellos. Como grupo empresarial, a nivel internacional, podemos destacar el tema de la igualdad.
En materia de riesgos laborales, ponemos el foco en la seguridad y salud en el trabajo. Nuestra profesión exige una exposición mayor que otras profesiones, y ese es un punto que es común. En materia de relaciones laborales tenemos unos equipos locales muy sólidos que conocen la normativa, que se involucran, y que tienen un diálogo social abierto con sindicatos y trabajadores. Esto es muy importante porque nos aseguramos que localmente están todos los requisitos cubiertos en materia laboral. Tenemos un canal ético abierto en el que se puede acceder desde cualquier punto, y cualquier trabajador puede contemplar algún aspecto que quiera destacar. Todo está muy protocolizado, no solo cubierto por el equipo local, sino que luego, a nivel global, hacemos esa función de seguimiento y revisión, y esos riesgos que podemos tener en materia laboral, no se materialicen.
En materia de prevención de riesgos laborales es un aspecto más delicado. Como empresa tenemos una obligación de resultados, no solo de medios: no solo asegurarnos que tienen los medios para protegerse, sino que estamos muy preocupados porque esa protección sea efectiva. Aquí va a depender del país y del riesgo de exposición, pero tenemos los equipos locales muy centrados en materia de seguridad y salud.
En la salud de los trabajadores ¿qué medidas conlleva?
La vigilancia en la salud, en estos últimos años, ha sido un reto. Ha cobrado una gran relevancia, y esto es una gran noticia porque todo lo que impulsa el cuidado al trabajador es fabuloso. La vigilancia y la salud, dependiendo del país, está cubierto de diferentes formas. Hay lugares como Brasil que tiene un volumen de personal médico muy alto en plantilla. En España, contamos con, además del equipo de prevención de riesgos laborales de la empresa, del apoyo de proveedores externos de servicios de prevención ajenos que nos ayudan a asegurarnos de que la motorización de cualquier enfermedad profesional o cualquier aspecto relacionado con la salud de los trabajadores, esté cubierta. Si bien es cierto que, en nuestra industria, no es habitual que se den enfermedades laborales como tal. Estamos trabajando con el servicio de prevención ajeno para asegurarnos, que desde una perspectiva preventiva, ningún trabajador se expone a estas posibles dolencias, y que en cualquier momento tienen un equipo de medicina a su disposición.
¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone Prosegur de alguna norma específica?
Tenemos la suerte de que la mayor parte de los países en los que operamos han utilizado la antigua Oshas 18000, que ahora se han trasladado a un estándar internacional ISO 45000. Esto nos ha permitido que nuestro sistema de gestión de riesgos laborales esté muy alineado con los estándares más elevados de los merados. Ahí, nosotros más allá de los estándares que aplica tenemos una política de seguridad y salud interna que estamos trabajando constantemente en ella. Nos reunimos con los responsables de seguridad y salud de todos los países semanalmente y estamos constantemente, no solo en el día a día, sino también armonizando: asegurándonos que todos los países tienen los estándares adecuados y que estamos alineados. Como resultado, en 2021, hemos publicado una nueva política de seguridad y salud en el trabajo, una política de derechos laborales y diálogo social bastante innovadora porque pocas empresas la tienen que refleja ese compromiso con el diálogo social, con los grupos de interés y por supuesto con el trabajador. También apostamos por el talento femenino a través de la iniciativa Empowered Woman que impulsa programas específicos de empoderamiento para promocionar y fidelizar el talento de la mujer.
Aquí puedes consultar los códigos y políticas de buen gobierno de Prosegur: https://www.prosegur.com/
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a María Victoria Jiménez de Pablo