Entrevistamos a Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer que nos habla de cómo desde la Fundación, que lleva más de 20 años desarrollando proyectos, se impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación, además de apoyar a los jóvenes investigadores a través de los Premios de Innovación Científica.
¿Cuál es la misión/visión de la Fundación Pfizer? ¿Con qué ODS se identifica?
Nuestra misión es impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo su acercamiento a la sociedad para dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y del bienestar de la población.
La Fundación lleva más de 20 años desarrollando proyectos que ponen el foco en la innovación científica, tecnológica y social para trasladar a la sociedad la importancia de la innovación en todas sus vertientes.
Por la naturaleza de nuestra actividad como compañía biomédica, estamos más enfocados al ODS 3. Salud y Bienestar, pero, desde la Fundación, también contribuimos a la consecución de otros, como el de Educación de Calidad, Igualdad de Género o Alianzas para lograr los Objetivos. Un ejemplo de la apuesta de la Fundación por impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es Health Guardians 2030, un proyecto educativo desarrollado en colegios de toda España para sensibilizar al alumnado entorno a los ODS y fomentar las vocaciones STEAM.
La Fundación Pfizer lleva más de 20 años de trayectoria. ¿Cómo valora su actividad en un entorno que está en constante cambio?
La Fundación Pfizer inició su andadura en 1999 y desde entonces hasta ahora ha evolucionado su misión para adaptarse también a los distintos cambios sociales. Como indicas, vivimos en un entorno de constante cambio y hay que saber adaptarse a ellos. Por eso, en sus inicios la Fundación tenía como misión trabajar en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida y actualmente trabajamos en la prevención y la promoción de la salud acercando a la sociedad la innovación científica, tecnológica y social, y trasladando la importancia de la ciencia y la innovación para el bienestar de la población. En los 22 años de andadura, la Fundación siempre ha pretendido aportar valor a la sociedad.
¿Cómo define el concepto de Innovación Social aplicado al ámbito de la salud?
Se podría definir como aquella solución nueva o diferente que trata de resolver o mejorar un problema social del ámbito de la salud.
La innovación social puede ser desarrollada por todo tipo de agentes: profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, empresas, ONG, etc.
La salud es uno de los aspectos de la vida que tiene más relación con lo social, porque nos afecta a todos. Por lo tanto, innovación, social y salud son tres conceptos que ya de por sí están unidos.
¿Qué reconocimientos y en qué área de la salud ha otorgado este año la XXII Edición de los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores?
La Fundación apoya a los jóvenes investigadores a través de los Premios de Innovación Científica, que constituyen el máximo reconocimiento que otorga a los científicos menores de 40 años. Son unos galardones reconocidos en el sector que cuentan con dos categorías: Investigación Básica e Investigación Clínica.
En la última convocatoria se han premiado dos trabajos relacionados con la investigación oncológica. La Dra. Laura Escudero Monreal ha sido premiada en la categoría de investigación clínica por el estudio, desarrollado en el Hospital Vall d’ Hebrón, de la biopsia líquida para la caracterización y monitorización del meduloblastoma, que es el tumor cerebral maligno más común en niños. Y el Dr. Martí Duran Ferrer ha sido galardonado en la categoría de investigación básica por su trabajo, desarrollado en IDIBAPS, sobre un reloj epigenético que indica cuánto se han multiplicado las células tumorales en el pasado.
Ambos magníficos trabajos, que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, y que nos dan una idea de la extraordinaria labor que realizan los jóvenes investigadores en nuestro país.
Nuestros premios son una manera de poner en valor la dedicación y el esfuerzo de los investigadores por buscar soluciones innovadoras en el ámbito de la salud, a la vez que son un estímulo para seguir investigando por la salud de las personas.
¿Es fundamental que exista en nuestro país instituciones y organizaciones que apoyen y reconozcan el talento de los jóvenes investigadores?
Es fundamental apoyar la ciencia y la innovación en España, ambas salvan vidas y mejora la calidad y la esperanza de vida de las personas. Por ello, es necesario apoyar a los investigadores. La investigación es una actividad vocacional, requiere mucha formación y no es sencilla, pues no tienes garantía de que el esfuerzo, los recursos y el tiempo invertidos tengan éxito. La investigación necesita mucha dedicación y en muchas ocasiones está poco reconocida. La labor de los investigadores es crucial si queremos disponer de tratamientos innovadores para prevenir, curar o paliar enfermedades.
Como compañía farmacéutica, ¿cómo se percibe la situación de España para la actividad científica tras la pandemia? ¿Es estimulante para la industria?
Si algo ha evidenciado la pandemia es que la ciencia y la innovación son claves para encontrar soluciones a situaciones como la actual. Todos hemos sido conscientes de la importancia que tiene la salud en nuestras vidas y de que una situación de crisis sanitaria puede desencadenar también una crisis económica y social.
La actividad científica en España es muy buena. Antes de la pandemia, nuestro país ya era una referencia europea en ensayos clínicos. Y durante la emergencia sanitaria se ha posicionado como el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos contra el coronavirus.
La industria farmacéutica apuesta por la I+D+i. La inversión de nuestro sector en investigación y desarrollo de medicamentos en España superó en 2020 los 1.160 millones de euros, según datos de Farmaindustria, logrando la segunda cifra más alta de la historia y pese a las dificultades excepcionales provocadas por la pandemia.
¿Cómo valora el acceso a la innovación científica en España?
El nivel de acceso de los pacientes españoles a los tratamientos innovadores está en la media europea, pero se encuentra por debajo de los grandes países de la UE, según un estudio de IQVIA. Sería aconsejable acelerar los procesos administrativos y los tiempos de tramitación en el procedimiento de financiación y precios de los nuevos medicamentos. De nada sirve tener tratamientos innovadores si estos no llegan con celeridad a los pacientes.
¿Cómo potencia la Fundación Pfizer las alianzas (ODS17) con respecto a la innovación en el sector salud y a través de qué medios?
La colaboración entre organizaciones es fundamental para avanzar en el ámbito de la salud. En la Fundación desarrollamos proyectos en colaboración con otras entidades, públicas y privadas, para acercar la innovación a la sociedad. Así, apoyamos a emprendedores con varios proyectos. Uno de ellos es e-Dea Salud, un programa que realizamos junto a hospitales y en el que emprendedores y startups del ámbito de la salud tratan de responder a las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios.
Otro es Innomakers4Health, un desafío que desarrollamos junto a Pfizer y la aceleradora The Cube, que reta a diferentes equipos a encontrar soluciones creativas a los principales problemas del sector Salud. Y, por último, el programa Orbita.k, una iniciativa de inversión privada colaborativa de la compañía Kaudal en la que participamos para crear un entorno relacional entre todos los agentes de I+D+i.
Por otro lado, con la Universidad Politécnica de Madrid desarrollamos Workshops en Innovación tecnológica-Wit Salud y con la FAD, estudios para conocer la percepción y opinión de nuestros jóvenes en aspectos relativos a la salud.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de la Fundación Pfizer para este año?
La pandemia ha evidenciado la importancia que tiene la innovación a la hora de encontrar soluciones a los problemas de salud. La sociedad es más consciente de cómo se desarrollan los tratamientos y vacunas, de su complejidad, de la necesidad de poner en marcha ensayos clínicos. La ciudadanía es más consciente de que la ciencia salva vidas. Por eso, el principal reto es seguir acercando la ciencia y la innovación científica, tecnológica y social a la sociedad. Para ello tenemos ya en marcha distintos proyectos, algunos de ellos ya los he comentado antes. Como novedad, tenemos uno en concreto en el que pretendemos aproximar al gran público cómo vive su día a día un científico y visibilizar su extraordinaria labor y su vida. Es un proyecto con el que estamos muy ilusionados.