Cerveceros España es una organización empresarial sectorial centenaria. Desde hace 101 años, la entidad vio que trabajar juntos en el sector les podía llevar a alcanzar metas comunes dentro de la cerveza en nuestro país en términos de calidad y de sostenibilidad. Jacobo Olalla Marañón, Director General de la Asociación de Cerveceros de España, manifiesta que ” representamos a la totalidad de producción de cerveza en España, segundo país productor de cerveza de la UE. Llevamos más de un siglo desarrollando la misión de unir la producción de cerveza, un alimento que junto con el vino representan las únicas bebida alcohólicas reconocidas como alimento natural”.
“Durante estos 100 años, los planes de acción se han ido adecuando a las demandas y peculiaridades del sector y sociedad española en su conjunto. Desde hace décadas desarrollamos una hoja de acciones en materia de concienciación y divulgación desde el ámbito de la seguridad vial, consumo responsable en jóvenes y adultos, promoviendo un estilo de vida activo. Buscamos que, en España, la cerveza se siga percibiendo y consumiendo como la bebida de moderación por excelencia y como un elemento sano que es un símbolo de convivencia y disfrute sano”, subraya Jacobo.
En los últimos años, Cerveceros España ha implantado su visión por medio de un concepto paraguas, “Una gran cerveza, una gran responsabilidad”, enfocado a los jóvenes de entre 18 y 25 años, sin olvidar al resto de la población. “Este concepto tiene varios ejes de actuación. Primero, destaca la campaña de conducir responsable “Yo elijo cerveza si…” en la cual decimos a nuestros consumidores que vayan a conducir que opten por la cerveza sin alcohol. La campaña “Disfruta con cabeza” se centra en informar a nuestros consumidores sobre el consumo responsable. “Disfruta de lo natural” es otro eje que pone en valor la naturalidad de los ingredientes de la cerveza y la maravillosa labor que desempeñan los agricultores españoles”, explica Jacobo.
La comunicación es clave para Cerveceros España. Su director general expresa que “entendemos la comunicación desde dos ángulos distintos. El primero y más importante se trata de trasladar los mensajes correctamente a la sociedad a través de la concienciación. El segundo supone seguir la estrategia de lluvia fina, de divulgación y cambiar percepciones. Debemos saber leer el momento social que vivimos y las inquietudes que tiene la sociedad para contribuir de una manera positiva y tener impacto“.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.