La innovación significa resolver los problemas reales a los que se enfrentan los consumidores cada día. Las empresas de hoy sólo pueden tener éxito si adoptan un espíritu de exploración y experimentación que les ayude a satisfacer las necesidades de los consumidores ahora, mañana y en el futuro. Las compañías deben ahora plantearse nuevas estrategias para lograr ser realmente disruptivos y alcanzar resultados significativos y transformadores.
Para este propósito, en P&G creemos que la mejor manera de potenciar la innovación es no solo a través de la generación propia de ideas, sino también mediante las alianzas con partners y colaboradores de distinta tipología que nos ayuden a potenciar este espíritu innovador. En nuestra visión, la cocreación es uno de los fundamentos esenciales para alcanzar innovaciones realmente transformadoras y que tengan una traslación real a la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, desde los consumidores hasta cualquier otra organización.
Ejemplo de ello son acuerdos de colaboración como el que tenemos con compañías de fabricación aeroespacial como SpaceX. Recientemente, el cohete SpaceX CRS-24 iniciaba su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI), y con él, el detergente Tide Infinity, producto totalmente degradable, diseñado específicamente para su uso en el espacio, siendo adecuado para su uso en un sistema de agua de circuito cerrado. Una colaboración que también redunda en nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, ya que el trabajo de investigación que hay detrás de esta innovación permite aportar soluciones a la escasez de agua en la Tierra, especialmente en áreas que sufren estrés hídrico ya que permite recuperar las aguas grises resultantes de la colada y reutilizarlas.
A este respecto, consideramos también que la innovación puede ayudar a fortalecer el negocio y mejorar la vida de los consumidores, pero también puede hacer mucho más. Hoy en día los consumidores buscan marcas con propósito y valores claros que se alineen con los suyos. Las empresas que defiendan y hagan lo que es correcto y responsable a la vez que innovan, serán capaces de dar respuesta a algunos de los problemas más complejos a los que se enfrenta nuestro planeta. La lucha contra el cambio climático es un problema colectivo para el que también hacen falta alianzas y grandes acuerdos. En relación con la escasez de agua, P&G forma parte de la Coalición 50L, una plataforma global orientada a la acción conjunta para abordar desafíos globales apremiantes como la seguridad hídrica y que pretende reinventar el futuro del agua y su consumo.
Además de esta innovación a través de nuestra marca Tide®, P&G lleva colaborando con instituciones como NASA desde los años 60, de manera que aprovechamos esta era espacial para generar innovaciones que beneficien a nuestros consumidores en el planeta Tierra. Tanto es así que durante la misión del Apolo XI, la tripulación empleaba productos de marcas como Gilette® y Old Spice® para su higiene personal. Del mismo modo, cepillos de dientes de Oral-B fueron incluidos en vuelos posteriores a esta misión, desarrollando una fórmula que permitía la utilización en el espacio.
Explorar estas oportunidades desde un enfoque disruptivo nos permitirá alcanzar objetivos que resuelvan desafíos como la crisis del agua urbana y aporten soluciones tangibles para nuestras comunidades. En P&G continuaremos apostando por la innovación sostenible y la generación de sinergias positivas porque creemos que es la mejor manera de generar valor a la sociedad.