Los jóvenes españoles presentan actualmente una elevada tasa de paro juvenil. Desde las empresas, debemos tener un compromiso para mejorar este aspecto, ya que para que prospere nuestra sociedad, hemos de ser capaces de ofrecer un futuro a las generaciones más jóvenes.
Uno de los principales problemas de la elevada tasa de paro juvenil es el alto abandono escolar prematuro. Diferentes estudios muestran que el abandono escolar está causado por factores estructurales y sociales, y no tanto por la voluntad de los alumnos, por lo que es posible detectar aquellos factores de riesgo para el abandono temprano de los estudios.
Una de las iniciativas en las que está participando Nestlé para ayudar en este ámbito es el proyecto CoachExit de la Fundación Exit. En este programa, se asigna un coach a cada estudiante que se encuentra en situación de vulnerabilidad social y que proviene de una experiencia de fracaso escolar. Durante 6 semanas, coach y estudiante se reúnen semanalmente tanto para descubrirle el mundo de la empresa, como para orientarle a encontrar su vocación y motivarle a que continúe con su formación.
Otro problema que ocasiona el paro juvenil es la polarización y desajuste educativo que tenemos. A pesar del alto abandono de estudios temprano, los que siguen estudiando, en su mayoría acaban realizando estudios universitarios, provocando desajustes entre la oferta y la demanda. Es posible además que las empresas hayan optado por incorporar personal sobrecualificado en diferentes puestos de trabajo debido a la alta oferta. Esto puede provocar entre estos jóvenes una desmotivación y un desánimo, por la realización de tareas mucho menos cualificadas para lo que estaban preparados.
La Formación Profesional, que comparado con otros países europeos es minoritaria en nuestro país, debería fomentarse más para acabar con esta polaridad y equilibrar la oferta y demanda del mercado laboral. En este aspecto, Nestlé, además de participar en iniciativas como la Alianza por la Formación Profesional, ha dado oportunidades para realizar prácticas a más de 500 estudiantes de FP en los últimos 5 años.
Otra de las barreras que dificultan la empleabilidad juvenil es el bajo emprendimiento que tenemos en nuestro país, sobre todo entre los más jóvenes. Mientras que en otros países el emprendedor es visto como un empresario de éxito, aquí lo seguimos viendo como alguien que trabaja mucho sin garantías de éxito. Sin embargo, un mayor emprendimiento, además de fomentar y mejorar la innovación que dará soluciones a los desafíos comerciales futuros, provoca una mayor tasa de empleo tanto por los propios emprendedores, como por los puestos de trabajo que pueden generar.
El compromiso de Nestlé
Para dar soporte en esta área, desde Nestlé, participamos en diferentes iniciativas que fomenten el emprendimiento entre los más jóvenes. Por ejemplo, colaboramos con Junior Achievement tanto para dar sesiones y charlas sobre el emprendimiento en las aulas como en la iniciativa de socios por un día, donde los jóvenes acompañan a un voluntario, profesional de su área de interés, durante una jornada laboral, fomentando que los jóvenes sean más emprendedores y tengan mayor iniciativa.
Uno de los retos futuros que también se van a encontrar los jóvenes va a ser la rápida evolución de los puestos de trabajo y las nuevas habilidades necesarias. Teniendo en cuanta que en la propia empresa es necesario un continuo aprendizaje de los trabajadores en su propio sector para adaptarse a las nuevas habilidades necesarias, es difícil esperar que todos los jóvenes vengan ya con estas nuevas habilidades desde currículos formativos que tienen un mayor decalaje en la actualización de los contenidos novedosos. Por ello, es importante desde la empresa ayudar a conocer y a desarrollar a los jóvenes estas nuevas habilidades. En este sentido, en Nestlé, trabajamos elaborando programas formativos específicos para todos los jóvenes que realizan prácticas en nuestra empresa, en diferentes áreas como eBusiness, habilidades digitales o habilidades de comunicación, que vamos actualizando continuamente.
Los jóvenes son el futuro y creemos que darles apoyo con estas y otras iniciativas es fundamental para que desarrollen sus habilidades y adquieran la experiencia necesaria para encontrar un empleo o iniciar sus propios negocios.