En Ficosa tenemos un claro propósito: contribuir a la sociedad a través de nuestra apuesta por la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Asumimos un firme compromiso con las nuevas generaciones a través de un trabajo constante para avanzar en la creación de productos y soluciones eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente y también mejorando constantemente la huella de nuestros procesos. De hecho, desde 2002, somos miembros signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS).
Desde nuestra voluntad por alcanzar la excelencia en todos nuestros ámbitos de trabajo, incluido el de la sostenibilidad, siempre buscamos la creación de sinergias con partners clave que nos permitan construir alianzas estratégicas para seguir generando valor. La participación en el programa SAF de KLM-Air France es un claro ejemplo de estas alianzas y de nuestro compromiso con la sostenibilidad, ya que nos permite contribuir a dar soluciones a retos globales, como el de la descarbonización.
Gracias a esta colaboración hemos podido formar parte activa de la reducción de emisiones de CO₂ en el sector de la aviación, y por supuesto reducir nuestras propias emisiones, ya que las emisiones de los “Business travels” forman parte de nuestra huella de carbono. En concreto, gracias a este proyecto, hemos reducido más de 18 toneladas de CO2 en vuelos realizados con Air France KLM. Esto equivale a los desplazamientos entre España y USA realizados por Ficosa con estas aerolíneas en 2019.
Esta acción es una de las iniciativas mediante la que contribuimos a materializar nuestra estrategia de sostenibilidad, dentro de la cual contemplamos acciones en tres ejes:
1.- Económico: El crecimiento económico debe estar vinculado a un desarrollo social y un respeto al entorno. Y en este sentido, nuestros propios productos revierten en la sociedad ayudando a reducir los accidentes de tráfico: sistemas de visión artificial, detección de atención del conductor, etc.
2.- Social: Nuestro compromiso con nuestros empleados es una de las misiones clave de la empresa y estamos comprometidos con construir el mejor ambiente de trabajo posible. Creemos que ser una empresa responsable significa enfrentar una serie de desafíos: capacitar a los empleados, ayudarlos a avanzar en sus carreras, brindarles un salario justo que los motive, velar por su bienestar en el trabajo y combinar la excelencia operativa con el desarrollo personal.
3.- Ambiental: Es precisamente en este eje en el que se enmarca la iniciativa SAF. Ficosa trabaja para reducir las emisiones de CO2 asociadas a sus procesos de fabricación y en toda la cadena de valor. Nuestro objetivo es ser Net Zero en el Alcance 1 y 2 para 2030 y el alcance 3 para 2050.
También es relevante destacar que contribuimos a la sostenibilidad ambiental con nuestros productos diseñados para el vehículo eléctrico. El HUB de emobility, un centro pionero a nivel nacional e internacional en tecnología para la movilidad eléctrica, un laboratorio de referencia a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías para una movilidad más sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.