Que la energía es un bien preciado e imprescindible es una afirmación que no admite discusión. Las sociedades más avanzadas no entienden el progreso sin ella y, en los que están en vías de desarrollo, es fundamental para lograr un importante avance social.
Fundación Naturgy trabaja desde hace casi 30 años con vocación de formación y sensibilización de la sociedad en materia de energía, eficiencia, medio ambiente y nuevas tecnologías energéticas, y dedica también buena parte de sus recursos a programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, con actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.
La principal medida para contribuir a reducir la pobreza energética de manera estructural es la rehabilitación energética de viviendas. Por ello hace ya varios años que pusimos en marcha el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética. Este proyecto, alineado con la Estrategia Nacional de Pobreza Energética, permite a las familias mejorar la habitabilidad de su hogar sin que se incremente su factura energética.
Además, contamos con la Escuela de Energía, para mejorar hábitos energéticos y la gestión de la factura de las familias vulnerables; y el voluntariado energético, para asesorarles en materia de eficiencia energética. Más recientemente, hemos iniciado otra línea de actuación con proyectos de innovación social, que aúnan las energías renovables y la lucha contra la vulnerabilidad energética. Hasta ahora, más de 137.000 personas se han beneficiado de estos programas sociales.
Todas estas acciones las llevamos a cabo de la mano de organizaciones sociales, que nos ayudan a ampliar la red y el alcance de nuestros programas. Y ha sido en el marco de esta colaboración que hemos constatado la gran aportación que hacen para tratar de reducir la vulnerabilidad energética que afecta a miles de familias en nuestro país.
Por eso hace dos años quisimos ir un paso más allá y, para impulsar y dar visibilidad al gran trabajo que realizan estas entidades en nuestro país, lanzamos el ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’, que llega ya a su tercera edición.
Hasta el 15 de febrero del próximo año, todas aquellas personas, organizaciones sociales o instituciones que generen mejoras en las condiciones sociales de los colectivos más desfavorecidos, con actuaciones vinculadas al ámbito de la energía, tienen la oportunidad de presentar su candidatura y optar al premio de 60.000€ para el ganador o de 30.000€ para el accésit.
Estos importes tienen un doble valor, ya que no sólo son un reconocimiento en metálico, si no que los ganadores deben destinarlo íntegramente a proyectos sociales que promuevan la mejora de las condiciones de los colectivos vulnerables en temas relacionados con la energía. Es nuestra forma hacer crecer el trabajo que ya vienen realizando.
Las candidaturas deben ser proyectos ya en marcha o concluidos, que estén relacionados con la energía, que tengan un fin social claro y que ayuden a los que más lo necesitan a mejorar sus condiciones de vida, ya sean proyectos educativos, de vulnerabilidad energética, de emprendimiento, de inclusión social, de salud, ambientales o relacionados con la economía circular, por poner algunos ejemplos.
Cerca de 150 iniciativas optaron a las dos primeras ediciones de este galardón, un elevado número de propuestas y de gran calidad que demuestran que España cuenta con un enorme tejido social y solidario, que desde Fundación Naturgy queremos reconocer y hacer crecer.