En la edición anual del Amazon Business Exchange (ABX), celebrada en octubre, más de 1.500 responsables de compras se reunieron para conocer las formas en que las empresas pueden desarrollar sus cadenas de suministro mediante compras inteligentes. En concreto, los debates sobre cómo las compras pueden ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de una organización fue el área que más llamó la atención. Dado que la economía tiene un impacto significativo en las emisiones de CO2, las empresas de todo el mundo están buscando formas de ser más sostenibles y muchas han llegado a identificar la gestión de compras como un factor clave para la sostenibilidad dentro de una organización.
La gestión de compras como impulsor de valor
Los departamentos de compras participan cada vez más en los proyectos de sostenibilidad de toda la organización, siendo considerados cada vez más estratégicos. Estos equipos deben ser un motor clave para determinar cómo las empresas pueden equilibrar el apoyo a las necesidades del negocio al tiempo que gestionan el impacto medioambiental. Es emocionante ver cómo las tácticas a corto plazo sobre el ahorro de costes se convierten en estrategias más a largo plazo que tienen en cuenta la sostenibilidad.
En una de las mesas redondas de ABX tuve la oportunidad de conversar con Fernando Hinojosa, Jefe de Compras Estratégicas Globales y Procesos y Sistemas de Compras Corporativos de Acciona. Hinojosa habló sobre la gestión de los 50.000 proveedores de Acciona y sobre cómo garantizar que todos ellos siguen y cumplen al menos unos requisitos sociales y medioambientales mínimos. Afirmó que aprovechar las funcionalidades clave de Amazon Business les ayudó a encontrar los mejores partners para reducir su huella de carbono, y les permitió co-innovar para encontrar soluciones más sostenibles y preventivas.
Hinojosa acertó al mostrar cómo la gestión de compras puede ofrecer valor añadido para alcanzar los objetivos sociales y medioambientales. Gracias a la mejora de las cadenas de compra y suministro, la compañía demuestra su valor a los stakeholders internos cumpliendo objetivos tangibles e incluso superando los indicadores clave de rendimiento (KPI), comunicando eficazmente la misión de la empresa.
La función del departamento de compras de cualquier empresa puede aprovecharse para obtener información valiosa que puede ayudar a dirigir los resultados hacia sus objetivos de sostenibilidad y, en el proceso, iniciar un cambio de mentalidad cultural, pasando del ahorro de costes al valor impulsado por la sostenibilidad. Al desviar el gasto hacia proveedores más responsables y respetuosos con el medio ambiente, o al elegir socios que puedan colaborar para crear soluciones con cero emisiones netas de carbono, las organizaciones pueden ayudar a desarrollar un ecosistema que permita la acción climática.
Permitir el cambio organizativo
Para comprometerse con la compra sostenible, las organizaciones deben establecer nuevas políticas y procesos, y reevaluar sus proveedores. En Amazon Business, nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra sostenible de principio a fin para que este proceso sea lo más sencillo posible. Por ejemplo, a través de nuestra función de compra guiada, facilitamos la identificación de productos respetuosos con el medio ambiente, o de aquellos productos que cuentan con una o más de hasta 24 certificaciones de sostenibilidad diferentes.
Del mismo modo, los análisis avanzados de Amazon Business proporcionan a los administradores de cuentas visibilidad sobre el gasto de su organización en productos certificados, y les permite comprobar cómo están cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad. También ofrecemos opciones de entrega más sostenibles, como la unificación de pedidos para reducir los materiales de embalaje, y la realización de menos entregas o el uso de horas de menor actividad.
Hacer cambios, tanto grandes como pequeños, para proteger el medio ambiente es, con razón, fundamental para los actuales líderes de compras, y tenemos la misión de capacitar a las organizaciones para construir una cadena de suministro más sostenible. Nuestros clientes de Amazon Business saben que un cambio ecológico en su forma de trabajar tendrá un efecto positivo. Sus empleados utilizarán los productos sostenibles que se pongan a su disposición, lo que a su vez conducirá a un planeta más sano y a una posible mayor longevidad de la organización. Uno de los primeros pasos para conseguir este círculo virtuoso es incorporar la experiencia en compras a los debates sobre sostenibilidad y capacitar a estos líderes para que dirijan la agenda y la cumplan.