El pasado octubre publicamos desde la Fundación Eurofirms el Informe sobre Entornos Inclusivos después de recoger la voz de centenares de personas trabajadoras con discapacidad a través de una encuesta. La fotografía que nos ofrece es esperanzadora, pero también nos dibujaron muchas líneas de mejora en cuanto a liderazgo inclusivo, reconocimiento de las capacidades, trato adecuado y accesibilidad, entre otros ejes a valorar.
En Fundación Eurofirms ponemos a disposición de las organizaciones nuestros más de 14 años de experiencia integrando a personas con discapacidad para convertir un imperativo legal, la Ley General de la Discapacidad, en una oportunidad, la de crear una cultura inclusiva en la empresa; un fenómeno que beneficia individualmente tanto a las personas que la componen como a la organización en conjunto. Si nos quedamos únicamente en una apelación a la solidaridad o al cumplimiento legal nos estamos limitando para consolidar el verdadero cambio. Y es que la inclusión es también una cuestión de lógica empresarial. Un entorno inclusivo es un entorno de mente abierta, un entorno de tolerancia y de posibilidad, donde hay menos prejuicios que limiten el desarrollo. Un entorno de este tipo es creativo y muy innovador. Este entorno de bienestar y confianza genera un vínculo entre persona y organización, que reduce la rotación, y aumenta el sentido de pertenencia. A la vez que mejora los resultados económicos de la empresa.
Construir entornos inclusivos es generar oportunidades que aportan lo mejor de la diversidad; es nutrirse del gran abanico de capacidades y talentos. Sin embargo, cuando una persona con discapacidad consigue un empleo en un espacio laboral que no está abierto a incluir verdaderamente lo diverso, que la valora poniendo el foco en una limitación específica más allá de las capacidades, la experiencia no será positiva ni para la organización ni para la persona trabajadora. En este aspecto, trabajar la sensibilización de los equipos es un aspecto fundamental. Por ello, desde Fundación Eurofirms lanzamos campañas como #IgualdeDiferentes #IgualdeProfesionales, un altavoz para poner la profesionalidad de las personas con discapacidad por encima de sus limitaciones.
Por el Día Internacional de la Discapacidad queremos visibilizar una vez más aquello que nos diferencia para encontrar soluciones que nos unan; queremos acentuar la profesionalidad de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y la suma de capacidades. Es un gran hito que la mayoría de las empresas hayan entendido que es importante potenciar la inclusión social en las organizaciones, desde luego este es el primer paso, y estamos a su lado para seguir caminando y construyendo espacios que nos reconozcan a todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad