El capital humano se refiere a las habilidades, los conocimientos y la experiencia que posee un individuo o una población, considerados en términos de su valor o coste para una organización o un país. En los marcos de cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de Capital Group, el capital humano se considera uno de los principales factores impulsores de valor.
La importancia del capital humano
En el marco de nuestra labor de análisis de las compañías, vemos varias áreas en las que el capital humano puede tener un efecto sustancial en los resultados financieros:
- Atracción, desarrollo y retención de los profesionales adecuados
- Formación adecuada a los trabajadores para asumir nuevas habilidades y tecnologías
- Construcción de culturas diversas, innovadoras y orientadas a la consecución de objetivos
- Mantenimiento de relaciones laborales positivas y prevención de huelgas y paros laborales
Cinco indicadores esenciales para medir el capital humano
En nuestra opinión, hay cinco indicadores que permiten a las compañías medir de forma eficaz la gestión del capital humano e informar sobre dicha gestión. Consideramos que se trata de los indicadores más valiosos para los inversores y los más razonables a la hora de ofrecer información al respecto en los distintos sectores y países.
Los datos cuantitativos son fundamentales para ayudarnos a diferenciar a las compañías, entender los riesgos y oportunidades y formular las preguntas pertinentes a los equipos directivos. A partir de esa base, los datos cualitativos, ya procedan de la información ofrecida por la compañía o se obtengan en el marco de la relación de diálogo con el equipo directivo, pueden proporcionar el contexto necesario.
Gran importancia, poca información
A pesar de la importancia del capital humano, las compañías comunican actualmente muy poca información al respecto. Hemos medido el nivel y la consistencia de la información ofrecida por las compañías en materia de capital humano en los distintos sectores y regiones y hemos encontrado importantes diferencias que se deben, en gran medida, a la normativa existente. Una información insuficiente e irregular podría significar que el mercado infravalora el capital humano.
Si las compañías no comunican esta información, resulta más difícil entender ciertos elementos como el salario mínimo, el salario medio y la productividad, así como determinar el impacto de la presión salarial alcista o del aumento de la competencia para atraer talento. También existen diferencias en relación con la comunicación de información en materia de diversidad, rotación de los empleados e inversión en competencias y formación.
Tres grandes tendencias que ponen de manifiesto las consecuencias para la inversión
Existen tres tendencias a largo plazo que hacen cada vez más evidente la necesidad de medir y valorar de forma precisa el capital humano:
- Si se mantiene la desigualdad podría aumentar el activismo de los trabajadores y los paros laborales. Los trabajadores de casi todos los sectores comienzan a unirse cada vez con más frecuencia para exigir cambios, desde aumentos de salarios y prestaciones laborales hasta el cese de los contratos de defensa que puedan considerarse poco éticos, pasando por el fin de la discriminación racial y de género.
- Cambio de preferencias laborales. Los trabajadores han comenzado a buscar prestaciones más allá de los salarios básicos (tras alcanzar un nivel mínimo), como el equilibrio entre la vida personal y la profesional, prestaciones sanitarias o de planificación financiera, oportunidades de formación y una cultura orientada a la consecución de objetivos. Es posible que la cultura de una compañía sea un bien intangible, pero resulta esencial a la hora de atraer, retener y motivar a los trabajadores.
- Necesidad de innovación y nuevas competencias. A medida que se vayan consolidando tendencias como la digitalización, la automatización y la transición energética, las plantillas de las empresas cambiarán de forma radical. Podríamos ver una mayor competencia a la hora de contratar y retener empleados con competencias muy solicitadas, como las relacionadas con la computación en la nube, los macrodatos y el comercio electrónico.
Resumen
La mayoría de los sectores van a verse profundamente afectados por las actuales tendencias de capital humano, y de hecho algunos ya han comenzado a sentir sus efectos. El aumento de la comunicación de información en materia de capital humano por parte de las empresas representa una oportunidad para entender cómo gestionan a su personal y para identificar a aquellas que consiguen diferenciarse del resto y crear una ventaja competitiva.