La diversidad de nacionalidades, experiencias y aprendizajes, formaciones, niveles de educación, tipos de pensamiento, culturas, idiomas, género, entre otros factores, es lo que convierten a CEMEX en una empresa diversa por naturaleza y más rica que otras organizaciones en las que no existe esta pluralidad que conforman una compañía global. Los beneficios de un entorno diverso son claros en cualquier ámbito de la vida y mucho más en una empresa donde la innovación es parte de su ADN. Potenciar un entorno diverso, en el que se promueve la igualdad de trato y de oportunidades, es uno de los principios regulados en nuestro Código de Ética.
La palabra diversidad recoge muchos más aspectos que los asociados al género, pero debido a que en nuestro sector existe un evidente desequilibrio histórico entre la presencia de hombres y mujeres, hemos puesto especial foco de actuación en este aspecto para intentar minimizarlo. Es un hecho que los números van poniendo de manifiesto, poco a poco, que la brecha se va suavizando y aunque CEMEX tiene una presencia femenina superior a la del sector de la construcción en España, y al promedio de empresas afines, todavía queda un largo camino por recorrer.
El compromiso con nuestros empleados en potenciar un entorno de trabajo equitativo e integrador es nuestro principal reto, un objetivo impulsado y promovido por una dirección comprometida en valorar el talento sin etiquetas. En este sentido, trabajamos la diversidad desde todos los ámbitos de la empresa apoyándonos en indicadores y acciones a nivel global:
- Consistencia entre los lineamientos y objetivos en CEMEX en sus distintas estructuras: global, regional, local. Asentando los conceptos de diversidad, equidad e inclusión.
- Con un comité de Diversidad e Inclusión que impulsa y promueve los principios clave a través de la acción.
- Estrechando alianzas entre centros de estudios, y asociaciones que nos permitan dar visibilidad a nuestras líderes femeninas, y limar el estereotipo asociado a nuestro sector, y las posiciones técnicas.
- Con un Plan de Igualdad con medidas e indicadores tangibles
- Con programas de mentoring con empleadas
- Con una política de reclutamiento que favorece la diversidad e inclusión
- Con formación a los equipos en identificación y prevención de sesgos inconscientes
- Sesiones de sensibilización con empleados
Trabajar la equidad entre hombres y mujeres va más allá de los límites organizativos. Otro de nuestros grandes objetivos es conseguir que la igualdad sea algo real en todos los ámbitos de la vida. Es por eso por lo que formalizamos nuestro compromiso con la sociedad a través de distintas alianzas estratégicas (Cimientos de Igualdad, Fundación Diversidad, etc.). Esta simbiosis nos permite conectar con otras organizaciones que están en la misma causa que nosotros, y juntos impulsar la imagen de un sector que cuenta con las personas, sin establecer límites asociados a género.
Para CEMEX es un aspecto clave, seguir afianzando la diversidad en el centro de la estrategia, en la gestión del talento, la atracción de los mejores en un mercado cada vez más competitivo. También celebramos la Semana de la Discapacidad del 29 de noviembre al 3 de diciembre para concienciarnos en la eliminación de barreras físicas o mentales. En CEMEX pensamos que las diferencias suman, nunca restan y, por ello, promovemos la cultura de la diversidad, la inclusión y la integración.