Los árboles son fuente de vida. Su existencia es clave para la supervivencia de las personas y de infinidad de seres vivos. Los árboles nos ayudan a respirar gracias a la producción de óxigeno y cumplen un papel insustituible, al igual que los océanos, como gigantescos sumideros de carbono. Siempre lo han sido, pero hoy más que nunca, los árboles son nuestros mejores aliados para ralentizar el calentamiento global. Su desaparición o escasez nos coloca en una situación muy complicada, tanto a los humanos como a multitud de especies animales y vegetales.
Por eso, recuperar con árboles un espacio industrial, un área minera o poner en marcha un proyecto de captación natural de CO2; o lo que es lo mismo, plantar 800 árboles en ”El Bosque de los Zaragozanos”, explotar la Finca Agrícola “El Clotet” con 55.000 árboles -una antigua cantera de áridos- o apostar por el cultivo de paulownias, con casi 4.000 ejemplares alrededor de una fábrica de cemento en Alicante, es un acto de compromiso y responsabilidad, además de un inmenso orgullo.
La compañía se ha implicado en los últimos años en diferentes proyectos donde los árboles son los protagonistas. El más reciente ha sido su participación en “el Bosque de los Zaragozanos”, un proyecto promovido por el ayuntamiento de la ciudad en el que CEMEX se ha comprometido a plantar 800 árboles de bosque mediterráneo. Otras muchas empresas, particulares e instituciones se han sumado a esta iniciativa para renaturalizar una zona de entorno industrial degradado para convertirlo en el bosque y pulmón de la ciudad con 700.000 nuevos árboles.
En esta misma provincia, en la localidad de Morata de Jalón, donde CEMEX tiene una fábrica de cemento, la compañía realiza todos los años una plantación de árboles en la cantera que abastace a la factoría con todos los niños del colegio, sus familias y las autoridades locales. Para CEMEX el cuidado y recuperación de los espacios naturales es una responsabilidad compartida por toda la sociedad, por eso involucra en esta iniciativa a empleados, familias, clientes, proveedores y todos los grupos de interés con los que se relaciona. En total ya se han plantado en este espacio más de 500 árboles. Todos ellos con el nombre de la persona que lo plantó para poder seguir su desarrollo.
Más árboles, muchos más, 55.000 ejemplares se han plantado en la finca agrícola de El Clotet (Alicante), convirtiendo a la compañía en referente en la recuperación de canteras de áridos ya explotadas con árboles frutales, que generan riqueza y empleo. Esta finca cuenta con más de tres décadas de historia y constituye una prueba evidente de que la restauración también es posible con cultivos sostenibles y ecológicos, que prestan especial cuidado de la tierra que los alberga y al agua que les hace crecer.
En 2019 CEMEX puso en marcha un nuevo proyecto con árboles, en esta ocasión con paulownias, una especie que aseguran absorbe diez veces más CO2 que otros tipos de árboles. La plantación ocupa ocho hectáreas y suma 3.200 ejemplares. Para poder cuantificar los beneficios de esta iniciativa la Universidad de Alicante (UA) está realizando un estudio que analiza, entre otros aspectos, la capacidad de absorción de dióxido de carbono de estos árboles en el entorno de la fábrica y su influencia en la composición de los suelos.
Y es que rehabilitar espacios naturales, recuperar el territorio, su biodiversidad además de luchar contra los efectos del cambio climático, forman parte del compromiso que tiene CEMEX en materia de política medioambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acción Climática. La compañía seguirá apostando por colaborar o liderar este tipo de proyectos con árboles siempre que se pueda, porque nos dan de comer, nos permiten respirar y dan cobijo y equilibrio a los ecosistemas. Por eso cuidamos los árboles e invitamos a todo el mundo a poner un árbol en su vida.