¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Manifiesto?
MAS Business fue una de las diez primeras B Corps certificada en España y tenemos el propósito de ayudar a las organizaciones a ser más responsables y sostenibles a través de la mejora del conocimiento, herramientas prácticas de gestión y asesoramiento estratégico sobre modelos sostenibles, lo cual está alineado con los principios de este movimiento. Adhiriéndonos al Manifiesto, no pretendemos sino ayudar a diseñar la futura dirección del sector privado del país.
¿Por qué una figura legal que reconozca e impulse las empresas con propósito es necesaria en España?
El informe climático de la ONU, publicado el mes pasado, advirtió sobre un código rojo para la humanidad. Los gobiernos y las organizaciones internacionales no están a la altura del reto que tenemos delante, ni en España ni en – prácticamente – ningún país. Para cubrir este vacío, el sector privado debe posicionarse como impulsor de la transición ecológica.
Se trata de provocar un cambio de paradigma desde el interior del sistema y oficializarlo. La creación de una forma jurídica para las empresas con una visión B Corp ayudaría a evolucionar al sector económico privado; nos falta una que posibilite dar cobertura y protagonismo al propósito concreto y a la sostenibilidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
MAS Business está contribuyendo en 15 metas de 8 ODS y, en la plataforma COMparte del Pacto Mundial, tenemos reconocidas 4 buenas prácticas en relación con los ODS 4, 13, 3 y 5, 17.
A nivel interno, contribuimos al ODS 3 (metas 3.4 y 3.6) en lo que se refiere a la salud física y mental de nuestro equipo y ODS 5 (metas 5.4 y 5.5.), promoviendo la conciliación familiar e igualdad de oportunidades. Este año, obtuvimos de Fundación másfamilia, el nivel de excelencia efr A+, solo alcanzado por cuatro entidades, como reconocimiento a nuestras buenas prácticas. Es un modelo que está realmente arraigado en la cultura de MAS Business y está proporcionándonos mucho valor. A nivel externo, hemos apostado por el ODS 4 (meta 4.7) promoviendo la educación empresarial para fomentar la cultura de responsabilidad. Desde 2015, hemos realizado acciones formativas en las que participaron más de 537 personas y hemos colaborado en más de 17 proyectos de investigación (datos de 2020).
Además, en el ámbito del ODS 17, lanzamos una iniciativa pionera: la elaboración de un marco metodológico de medición de resultados de iniciativas sociales, ONLBG, que proporciona un lenguaje común e indicadores cualitativos y cuantitativos de análisis de impacto tanto para las empresas del sector privado como para organizaciones del tercer sector y órganos públicos. La integración de las particularidades del tercer sector proviene del trabajo conjunto de 10 organizaciones no-lucrativas que, bajo la supervisión de MAS Business, consensuaron criterios de medición. A posteriori, al modelo se sumó la posibilidad de clasificar las iniciativas sociales de acuerdo con los ODS y sus metas. Este marco busca ser una referencia en la contabilidad social para organizaciones privadas, públicas y del tercer sector.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
En nuestra área específica dentro del sector de consultoría, ofrecemos a nuestros clientes un modelo de negocio sostenible diseñado a medida, centrado en las prioridades específicas de sus temas relevantes, que puede crecer mediante la aplicación de un proceso de mejora continua.
Les proporcionamos la información para asignar sus recursos donde pueda maximizar el valor económico, social y medioambiental y un plan para realizar una gestión del cambio, poniendo el foco en lo que es realmente relevante para la organización y centrándose en maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos. Nos aseguramos de que su estrategia está alineada con las mejores prácticas existentes: B Corp, AA1000, Principios del Pacto Mundial, GRI, etc.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Tenemos el compromiso de ser neutrales en carbono. En este ámbito ambiental, nos hemos encontrado con un importante reto. ¿Cómo una microempresa, utilizando un modelo basado en el teletrabajo, puede reducir más aún su impacto medioambiental?
En MAS Business hemos querido ir más allá, por lo que además de prescindir de una oficina física, concienciamos a nuestro equipo para que aplique en sus domicilios prácticas de reciclaje, eficiencia y sostenibilidad medioambiental.
A nivel empresa, hemos hecho el gran esfuerzo de evaluar los tres tipos de alcances de emisiones de CO2 y después compensarlos a través de iniciativas certificadas de compensación.
En cuanto a impacto social, pretendemos tener un impacto social, a través de la promoción del voluntariado corporativo de nuestro equipo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible