¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Manifiesto?
Desde ARPA apoyamos aquellas acciones que impliquen un impulso decidido a un nuevo modelo económico y empresarial, reclamando a la Administración y a los poderes públicos que incremente mecanismos que prioricen los criterios sostenibles y que apoye y visibilice a las empresas que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo
¿Por qué una figura legal que reconozca e impulse las empresas con propósito es necesaria en España?
Fundamentalmente porque los consumidores, inversores, y diversos grupos de interés valoran el impacto positivo medioambiental y social de las compañías cada vez más. Esta figura legal reconocería a las empresas cuyos estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
ARPA es una empresa familiar típica del tejido empresarial de este país. Somos una empresa del metal que hacemos equipos móviles de campaña que luego ayudan y dan cobertura en casos de catástrofes naturales, conflictos, etc.
Nosotros vimos en un momento dado que el camino para nuestra supervivencia era pasar por la sostenibilidad. Nuestro foco estuvo en desarrollar una estrategia basada en la responsabilidad social corporativa y es en ese momento en que estábamos inmersos en esa mentalidad de cambio cuando se publicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue el punto de inflexión y supimos que nuestro camino estaba en esa senda.
Apostamos por la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades real para ambos sexos…
Para hablar de algo concreto, hace una semana presentamos nuestro II Plan de Igualdad. Desde ARPA queremos, con este plan, consolidar la igualdad como un principio estratégico de nuestra política corporativa y de recursos humanos y para ello destinaremos los recursos económicos y humanos necesarios para la identificación de necesidades, diseño de medidas, ejecución, seguimiento y evaluación.
Por otra parte, desarrollamos otro tipo de acciones y formamos parte de iniciativas para la consecución de la Agenda 2030 y que se recogen en el Informe de Progreso que anualmente hacemos público. Este informe es un reporte anual a través del cual las organizaciones empresariales y no empresariales informan sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus grupos de interés siguiendo la política de reporting de Global Compact.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
La creación del valor social y ambiental debe emanar de una práctica empresarial sostenible. No se debería entender la empresa sin trabajar con esos valores. Nosotros vamos paso a paso, implementando cambios accesibles que nos alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para nosotros, el principal obstáculo es el poco reconocimiento que existe por parte de la Administración de las empresas que trabajamos con estos principios. En un concurso público, por ejemplo, no se tienen en cuenta estos valores y el criterio de selección es únicamente económico. Estas cosas habría que cambiarlas. Las compras públicas deberían estar alineadas con la Agenda 2030. Los criterios de sostenibilidad deberían primar tanto como el precio y la calidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Nuestro interés es innovar para generar mejoras e implementarlas en nuestro día a día. Pero debemos ser conscientes de que cualquier cambio requiere de inversiones económicas.
No debemos olvidar que somos una PYME, que contamos con recursos limitados. Equilibrar aspectos como innovación y coste económico resulta un gran desafío la mayor parte de las ocasiones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible