¿Cuáles son los objetivos de la Feria Virtual de Empleo de la UOC?
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) acoge este año la segunda edición de la Feria Virtual de Empleo los días 16 y 17 de noviembre; un espacio de encuentro abierto al estudiantado de la universidad y a los alumni que estén interesados en conocer qué ofrece el mercado laboral en cualquier tipo de organización. En este sentido, el objetivo principal del evento es facilitar un espacio de conocimiento alrededor del empleo y del mercado laboral que proporcione la oportunidad de conocer nuevas organizaciones, hacer contactos, realizar entrevistas, así como establecer relaciones entre empresas, profesionales e instituciones de diferentes ámbitos.
La feria es también una oportunidad para que empresas y organizaciones puedan entrar en contacto con los estudiantes de la UOC, que destacan por la amplitud de sus perfiles y grados de experiencia profesional, así como por su diversidad geográfica. La UOC se caracteriza por empoderar a sus estudiantes para que, ante un mercado de trabajo complejo, volátil e incierto, sean capaces de aprovechar los recursos y conocimientos que ponemos a su disposición, y adquirir las competencias necesarias para incorporarse con éxito al mercado de trabajo. Por este motivo, el perfil de nuestro estudiantado (con experiencia laboral previa en la mayoría de los casos) está muy valorado en el mercado laboral, ya que cuenta con competencias digitales, organizativas y colaborativas, totalmente alineadas con las necesidades de mercado actuales.
Por último, mencionar que el encuentro volverá a ser en un entorno completamente virtual y se llevará a cabo a través de una plataforma que propicie la mejor interacción entre la comunidad UOC y empresas participantes. Sin duda, el entorno digital vuelve a ser el preferido entre los estudiantes y alumni de la UOC, que cuentan precisamente con competencias muy fuertes en esta área.
¿Qué alianzas han establecido con actores de los sectores privado, institucional y público para poder organizar el certamen?
Las universidades son una pieza clave para el desarrollo de un país. Su interacción con empresas, administraciones públicas y la sociedad civil permite fomentar alianzas, aportar talento, mejorar la competitividad de las empresas y también como universidad nos permite conocer las necesidades de este mercado tan cambiante, al cual debemos adaptarnos si queremos seguir siendo portadores de talento.
Por tanto, las universidades desempeñamos un papel clave, ya que, por un lado, actuamos como nodo de generación e intercambio bidireccional de conocimiento con las empresas y, por el otro, aportamos el talento necesario para ayudar a transformar el modelo productivo.
El compromiso de recuperar el papel transformador de la universidad en la sociedad nos ha llevado a aliarnos con organismos locales e internacionales y universidades de todo el mundo. Además, enriquecemos las aulas con estudiantes de diferentes países y contextos gracias a las movilidades y a las becas internacionales, y potenciamos la generación de un conocimiento más inclusivo.
En relación a las alianzas universidad-empresa, éstas nos permiten crear experiencias de aprendizaje colaborativas que ayudan al crecimiento de los profesionales para superar los retos de negocio a los que se enfrentan para transformar sus organizaciones. Asimismo, estas colaboraciones nos permiten conocer de primera mano las necesidades del tejido industrial y adaptar así nuestra oferta formativa. Este año, la Feria Virtual de Empleo ya cuenta con la participación de 150 empresas en busca de talento, especialmente perfiles relacionados con el ámbito de la informática, multimedia y telecomunicaciones, así como perfiles en el ámbito de la economía y la empresa. Entre las empresas de más renombre que encontraremos se encuentran TMB, Damm, Grupo Freixenet, Fundación Once, Adif, Everis, Ritz Carlton, Argal, Grifols, Quirón salud, Garrigas, Sanitas, MagmaCultura, Finsa y PwC.
¿De qué manera animaría a las empresas que todavía no conocen la Feria a participar y ofrecer sus ofertas de empleo y prácticas a través de la UOC?
La relación universidad-empresas para la UOC es fundamental. Es una oportunidad que nos permite un intercambio de conocimiento entre profesionales de ambas partes, ya que la universidad difunde el conocimiento generado fruto de su labor investigadora y docente, y las empresas comparten con nosotros sus mejores prácticas. Por este motivo, en los dos años que llevamos celebrando la Feria Virtual de Empleo tratamos de abordar todas las opciones posibles para llegar a cuantas más empresas mejor, tanto del territorio catalán y español, pero también de ciudades situadas en Europa y América Latina.
Para ello, se realizan invitaciones personalizadas, así como acercamientos a través de diferentes canales como mailings o redes sociales que den a conocer la feria. Las empresas, para poder participar, deben estar en búsqueda de personas para trabajar o en prácticas, que encajen con nuestro portafolio o bien contar con proyectos interesantes. En definitiva, la UOC incorpora a través de todas estas colaboraciones, un programa formado por más de cincuenta ponencias a cargo de expertos, expertas y profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de compartir conocimiento sobre cuatro grandes ejes: emprendimiento, empleabilidad, competitividad y salidas profesionales.
¿Qué balance hacen de las anteriores ediciones?
Estamos muy satisfechos de la buena acogida que tuvo la primera edición de la Feria Virtual de Empleo. Para nosotros fue una prueba piloto muy positiva, reforzada por las encuestas que realizamos a los participantes, tanto empresas como candidatos.
La primera Feria que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre de 2020 contó con la participación de más de 7.000 inscritos y 120 empresas de todos los sectores. La semana posterior a la feria, las ponencias virtuales a cargo de ponentes expertos en varios ámbitos y las empresas participantes acumulaban alrededor de 10.000 reproducciones.
Además, el año pasado se llegaron a publicar 576 ofertas –de las cuales 424 fueron ofertas laborales y 152, convenios de prácticas–. A la vez, se llevaron a cabo 42 ponencias por parte de expertos impulsadas por la UOC y 22 sesiones corporativas a cargo de empresas.
El gran interés que despertó la feria el año pasado nos ha animado, sin duda, a organizar una segunda edición, con la presentación además de una novedad. Se trata del primer hackatón UOC que servirá para validar las habilidades técnicas de los estudiantes y graduados que lo deseen. Esta iniciativa ofrece una ventaja competitiva ante otros candidatos, puesto que después de hacer la hackatón los participantes recibirán un certificado de validación que podrán adjuntar al currículum al presentarse a las ofertas laborales. Además, la startup que permitirá llevar a cabo la hackatón es una creación de un estudiante UOC, de manera que también fomentamos las iniciativas emprendedoras de nuestros estudiantes. Para todos los interesados en participar: deben saber que la hackatón se podrá desarrollar entre el 13 y hasta el 16 de noviembre.
¿Qué otras iniciativas socialmente responsables se desarrollan en la UOC?
Somos una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, líder en formación online desde hace 25 años. En este sentido, siempre hemos apostado por la educación como motor transformador tanto de personas como de colectivos. Por este motivo, la UOC tiene como objetivo promover la educación superior de calidad para todos por igual.
Mediante los profesionales que formamos, estamos promoviendo la transformación social y contribuimos a hacer las sociedades más justas y sostenibles. Y por ello queremos dar un paso más allá situando el compromiso con la sociedad y con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centro de todas las actividades propias de la institución.
Este cambio de paradigma nos permite impulsar una verdadera transformación. La Agenda 2030 es una oportunidad para resituar el papel de la universidad en la sociedad e incorporar otros agentes a sus actividades. Buscamos promover nuevas formas de trabajar y abordar una realidad compleja de forma cooperativa, integral y transversal.