El día 5 de noviembre se celebra el Día de las personas cuidadoras, y es el día que aprovechamos desde Cruz Roja para dar más visibilidad y valoración a quienes de forma desinteresada cuidan a las personas mayores/dependientes de su entorno utilizando la etiqueta, el hashtag, #MiraQuienCuida.
El envejecimiento y la dependencia es un reto que debe afrontarse, garantizando que las personas mayores disfruten, en condiciones de igualdad y sin barreras, de sus derechos. Y para ello es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados, tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como reciban un reconocimiento social a la labor que desempeñan.
Más del 18 por ciento de la población española es mayor de 65 años, y que más del 16 por ciento de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), por lo que cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan. Y el cuidado se conjuga en femenino, singular y privado; quienes cuidan son mayoritariamente mujeres, que cuidan solas y dentro del ámbito doméstico lo que invisibiliza su labor. De los datos obtenidos por Cruz Roja en sus proyectos dirigidos a este ámbito se extraen varias claves:
- El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).
- Tienen una edad superior a los 50 años.
- Comparten domicilio con la persona cuidada.
- Afrontan su labor a diario.
- Carecen de ocupación remunerada.
- Comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.
¿Y cómo afecta la experiencia de cuidar de una persona dependiente? Cuidar de forma no remunerada es una experiencia con mucha carga de tarea y de presión emocional, pero también tiene muchos aspectos positivos: estrechar la relación, sentirnos queridos, aprender a ser más pacientes y comprensivos, sentirnos útiles, adquirir conocimientos y habilidades… Quienes no participan en los cuidados de una persona familiar o amiga se están perdiendo esto.
Cruz Roja apoya a personas cuidadoras no profesionales ofreciendo información sobre recursos existentes, realizando talleres formativos, grupos de apoyo mutuo, servicios de respiro y ofreciendo soporte emocional a través del proyecto de Atención a personas cuidadoras que se desarrolla en algunas de sus sedes y del Multicanal SerCuidadorA que facilita la conexión 365d/24h mediante un acceso online a través de su web www.sercuidadora.org, el teléfono gratuito 900 365 100, el mail sercuidador@cruzroja.es, mensajes de whatsapp al 678480951 y las redes sociales.
Y tú, lector o lectora, que ya has visto quien cuida, solo con difundir este mensaje ya puede ayudarnos a hacer visibles a quienes cuidan y darle tu apoyo a su labor.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras