Hoy 5 de noviembre es el Día del Cuidador, esa figura vital en la vida de todo persona dependiente, ya sea menor o mayor. En otras palabras, es un día para homenajear y reivindicar la necesidad de delimitar un marco legal que proteja a estas personas altruistas y empáticas que se preocupan por los demás, ya sea porque les une lazos familiares o no. En definitiva, la necesidad de remarcar la importancia de su labor.
Cuidar a alguien es una tarea costosa y desgastante. Pero, ¿qué pasa cuando el cuidado de esa persona es tu hijo con autismo o alguna otra enfermedad que no le permita comunicarse? Desde Método VICON nos lo preguntamos, sobre todo, para ponernos en la perspectiva de las familias que han confiado en nuestra herramienta para mejorar el proceso de comunicación de sus hijos no verbales.
Para entender a esos padres que se encuentran en tal situación, donde el vínculo emocional que se establece entre el niño y la persona que lo cuida, obedece a la necesidad vital de reducir la ansiedad de las situaciones que le provoca esa ansiedad.
Convivir con el autismo, este trastorno del desarrollo neurológico que le dificulta precisamente para expresar emociones y para reconocer las de los demás, es desconcertante para muchos padres. Pues muchos de ellos, se enfrentan ante la enorme dificultad de no entender la falta de respuesta cuando se les habla, la falta de contacto visual, el juego repetitivo…. entre otras cosas propias del espectro.
Por eso mismo, desde Método VICON sabemos que ser cuidador no es una tarea fácil y ser padres tampoco. Por eso queremos daros hoy un mensaje especial, ante todo, que tenéis todo nuestro apoyo y que es muy necesario, aprender a cuidarte para cuidar mejor, donde es muy importante aprender y comprender “cómo ve el mundo tu hijo”. En el momento en que entendáis un poco el mundo del niño, muchas de esas situaciones estresantes desaparecerán.
No estáis solos, en Método VICON somos una gran comunidad de familias y profesionales, donde nos apoyamos los unos a los otros y aprendemos juntos el camino del cuidado de cada uno de nuestros niños.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras