Grupo 5 lo forman más de 2.200 profesionales que cuidan a personas en situación de vulnerabilidad social desde hace más de 30 años. Desde que comenzó nuestra andadura el tema de los cuidados ha evolucionado mucho, pero quizás el cambio más importante fue la profesionalización del sector, dejando de ser un ámbito ligado a la caridad y la beneficencia, para poner en valor la intervención social basada en formación especializada, estrategias y modelos técnicos.
2020 ha sido un año frenético en nuestro sector, el sector de los servicios sociales y sociosanitarios. Todo ese ritmo ha acelerado un espacio para la reflexión sobre las nuevas necesidades sociales que tiene la sociedad y cuáles pueden ser esas posibles soluciones. En ese contexto, ahora miramos al futuro de los cuidados con el impulso de los fondos europeos Next Generation. Pero ¿cuál es ese futuro?
Ese futuro pasa por una transformación del sistema de cuidados con un enfoque de especialización para cubrir las demandas de las personas que en la actualidad no tienen un servicio adaptado a sus necesidades; de atención integral y centrada en la persona que la atienda desde una perspectiva holística entendiendo todos sus roles significativos y atendiendo a su entorno familiar y social; de creación de entornos de atención que permitan la convivencia y un cuidado adaptado a los apoyos que cada persona necesite; de integración de los recursos para generar redes públicas de atención que favorezcan la continuidad de los cuidados; con un enfoque comunitario que posibilite la integración, la normalización y el mantenimiento en el propio ámbito de la persona; y de innovación y basado en evidencias que nos permita ser más precisos a la de intervenir y favorecer la mejora continua de la atención.
Y en paralelo, seguiremos trabajando para fortalecer con acciones concretas la frase: “Cuidar al que cuida” a través de un plan específico de bienestar liderado por el equipo de prevención de riesgos laborales que implica a toda la compañía y que se centra en gestionar los riesgos psicosociales. Así como continuar impulsando la campaña “Imprescindibles” que coloque en el lugar que corresponde a los profesionales de lo social. Porque el reconocimiento de la sociedad, también es cuidar.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras