Cuidar. Es, quizás, una de las palabras que más frecuentemente utilizamos. Su versatilidad la convierte en un vocablo recurrente en nuestros pensamientos y en nuestras conversaciones. También es una acción que ejercemos más cotidianamente. Y lo hacemos de un modo natural porque es inherente al ser humano, porque cuidar y humanizar tienen una relación intrínseca.
Sin duda alguna, nacemos para cuidar y ser cuidados. No sabemos qué viene antes, qué prevalece. Cuando cuidamos somos cuidados, sentimos el efecto y el afecto recíprocos. Este vínculo tan sensorial y emocional es la base, sin duda, de que nuestra civilización perviva. Por eso, aunque sintamos distancia con culturas ajenas, con costumbres antagónicas y lenguas indescifrables, no hay nada que nos una más que el sentido literal de los cuidados.
‘Cuidar’ proviene del latín ‘cogitare’ y su significado es pensar. Si hiciésemos un juego de palabras con el célebre ‘pienso, luego existo’ (‘cogito, ergo sum’) del filósofo francés René Descartes, tal vez podríamos añadir un nuevo sentido a esta expresión tan popular: ‘cuido, luego existo’. Y es que cuando atendemos nuestro entorno, sentimos la vida latir.
El mundo tan impredecible que vivimos debería tener como prioridad la atención del cuidado. No hay duda de que en los años venideros dispondremos de muchas más herramientas que harán más fácil la manera de cuidar y de ser cuidados, y de que se darán a conocer muchos más análisis que evidencien la necesidad de una atención más integral. Pero estas mejoras no pueden quedarse sin respuesta concreta.
Concienciar sobre esta realidad es vital. Porque hoy como hace 20 años que nació la cabecera que dirijo, entremayores, no ha habido ni habrá un asunto informativo más transversal que este. Conscientes de la necesidad de seguir impulsando el mundo de los cuidados, desde nuestro grupo de comunicación no cejaremos en el empeño de convertir este ámbito en la punta de lanza del sector y de que los cuidadores reciban el reconocimiento y la atención que se merecen.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras