¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
Desde el inicio de la crisis sanitaria asumimos nuestro papel de protección frente al COVID-19 como empresa responsable. El Grupo Santalucía y el agente exclusivo CTAS fueron reconocidos con el sello Garantía Madrid, que certifica las buenas prácticas adoptadas por las empresas de la región para prevenir posibles riesgos provocados por el virus. También nos adherimos al Plan Sumamos ofreciendo a la CEOE y a la Comunidad nuestras instalaciones de Ribera del Loira con el fin de ser uno de los espacios de la red sanitaria habilitados para la vacunación.
Esta propuesta forma parte del firme compromiso que hemos mantenido durante toda la crisis sanitaria: estar al lado de las personas y garantizar la salud y el bienestar de todos los que formamos el entorno Santalucía. Sin duda, una decisión que fortalece nuestra razón de ser y nuestro propósito de facilitar a las personas y a las familias una vida más segura.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
Las alianzas público-privadas son un compromiso fundamental para afrontar los retos sociales y ambientales más urgentes.
El intercambio de conocimientos, recursos y habilidades entre empresas privadas y entidades públicas nos motiva a dar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de las necesidades de las personas y del planeta. De hecho, este tipo de alianzas constituyen una parte imprescindible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, promueve este tipo de colaboraciones y nos impulsa a contribuir, directa e indirectamente, en todos los demás ODS y en la agenda de la sostenibilidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En el Grupo Santalucía siempre nos hemos preocupado por dar respuesta a las necesidades de la sociedad y los retos que se presentan, promoviendo el negocio responsable y la relación con todos los grupos de interés. Y lo hacemos a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, mediante la cual definimos nuestros objetivos y compromisos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
De hecho, en 2018 Santalucía fue una de las primeras empresas del sector en identificar sus ODS prioritarios e integrarlos en su estrategia de sostenibilidad, permitiendo que todas las acciones responsables que impulsamos estén orientadas no solo a generar un impacto social y ambiental positivo en el corto plazo, sino a contribuir al desarrollo sostenible global a largo plazo.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
El sector asegurador y asistencial tiene un rol central en la creación de valor para las personas y el entorno. Por nuestra actividad, contribuimos a reducir y evitar los riesgos sociales y ambientales, potenciando la resiliencia de las sociedades en las que operamos. Además, a través de nuestra actividad contribuimos a generar puestos de trabajo de calidad y a impulsar el desarrollo socioeconómico local.
Como barreras, a nivel sectorial debemos seguir promoviendo la sensibilización y la formación de los profesionales del seguro en sostenibilidad y en temas relacionados, como el cambio climático o la igualdad de oportunidades para avanzar conjuntamente en nuestra responsabilidad colectiva.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
No hay duda de que nos encontramos en un contexto cambiante en el que se espera, cada vez más, que las empresas nos impliquemos de forma directa en la solución de desafíos globales como la desigualdad, el envejecimiento de la población o las terribles consecuencias de esta pandemia.
Sabemos que hay mucho camino por recorrer y, por eso, desde el Grupo Santalucía nos esforzamos en ser parte de la solución y que la sostenibilidad sea una tarea y responsabilidad transversal de todos nosotros. En este sentido, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es uno de nuestros principales retos como empresa comprometida con la Agenda 2030. Nos quedan menos de 10 años para cambiar el rumbo y hacer posible un futuro más sostenible en el que nadie quede atrás.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.