¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable de los recursos humanos? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Todas las acciones que llevamos a cabo tienen una premisa en común: que las personas y el planeta estén en el centro. Poco a poco, estos valores que tanto sentimos han ido cogiendo forma y les hemos dado identidad propia creando nuestro programa Do More Now, una llamada a la acción ya que creemos que siempre podemos hacer más.
Apostamos por la gestión social y éticamente responsable de forma activa y para que esto no quede en palabras desde hace dos años disponemos del certificado SGE21 que garantiza que estamos trabajando en esta línea.
Como decía, creemos firmemente que siempre podemos actuar y aportar más. Actualmente estamos trabajando en nuestro plan
de sostenibilidad para potenciar todavía más la sensibilización hacia el desarrollo sostenible y las prácticas de mejora social y que en todas nuestras acciones estén alineadas nuestros valores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los Premios Factor Humà?
Nos brindó la oportunidad de entrar a formar parte de una entidad que persigue nuestro mismo objetivo, el de mejorar la gestión de las personas en las organizaciones.
El hecho de recibir este premio de parte de una entidad referente con esta mirada humana es señal de que desde BUFF® estamos en el buen camino de lograr contribuir a construir un mundo mejor. Sabemos que las organizaciones somos personas, no entes etéreos, y eso es algo que debemos tener siempre presente.
Desde la familia BUFF® damos nuevamente las gracias al equipo de la FFH por este premio. Asimismo, dar la enhorabuena a las demás organizaciones por las magníficas iniciativas que llevan a cabo y que son inspiradoras.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Anualmente publicamos un informe de sostenibilidad donde recogemos algunas de las buenas prácticas que detallo a continuación:
- Contamos con un código de conducta, donde se refleja la ética de la compañía.
- También con un Plan de Igualdad para velar por la igualdad de oportunidades. Además, en el proceso de selección, enfocado a la selección por valores, hemos implementado el CV ciego.
- Facilitamos la conciliación laboral y personal con la flexibilidad horaria y la adaptación de la jornada para poder cuidar a personas, además de la opción de trabajar en remoto, ya antes de pandemia.
- Promovemos la formación personal y profesional a través de nuestro plan de formación y acceso a todas las personas a una plataforma de formación interactiva.
- Trabajamos a favor de la reducción de accidentes laborales con un plan de prevención de riesgos con seguimientos y evaluación continua.
- Realizamos informes GRI con el objetivo de aplicar los estándares.
- Tanto en el proceso de incorporación como en el desarrollo profesional, garantizamos un trato libre de discriminación.
- Colaboramos con empresas del tercer sector y centros especiales de trabajo para favorecer el desarrollo formativo y la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
- Todas las personas de la compañía participan activamente en la toma de decisiones, sea mediante nuestro buzón de sugerencias, grupos de trabajo o encuestas.
- Hemos potenciado la comunicación interna como nuestra gran aliada para acercarnos a las personas y facilitar vías de comunicación con todos los grupos de interés.
Al final todas estas prácticas buscan un objetivo común: dar prioridad a las personas, y, que sus valores estén alineados con los de la compañía motivando ese engagement que lleva a un compromiso natural por conseguir los objetivos del negocio.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable de los recursos humanos en el sector privado español según vuestra experiencia?
En mi opinión, da la sensación de que hay conocimiento y voluntad de enfocarse a una gestión más humana en las organizaciones, pero que, en algunas empresas, la función de Personas todavía no cuenta con el suficiente respaldo para llevarla hacia delante. Creo que es de vital importancia que este asunto se ponga en la agenda de la alta dirección. Aún queda mucho camino por recorrer, pero es reconfortante ver que la intención existe y que cada vez hay más recursos y se prioriza en el día a día de las compañías.
Una empresa que no ponga a las personas en el centro de su negocio, a mi parecer, tiene un futuro difícil en este mundo cambiante en el que estamos inmersos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Unos de los grandes retos que tenemos y que me hace especial ilusión anunciar es que estamos en proceso de certificarnos para ser empresa B Corp. Nuestro objetivo final no es lograr la certificación, sino todo el proceso que hay detrás y el saber que cumplimos los máximos estándares de rendimiento social y ambiental, buscando así, hacer de BUFF® la mejor compañía para nuestro planeta. Será una gran satisfacción para todo el equipo conseguirlo.
Como decía anteriormente, estamos elaborando un programa de sostenibilidad global para todo el grupo BUFF® de manera que la sede central y las filiales rememos en una misma dirección, para ello hemos identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que queremos generar impacto.
Por último, somos conscientes también del altavoz que tenemos en las redes sociales y queremos aprovecharlo para servir de inspiración y transmitir estos valores e invitar a todos nuestros seguidores/as a vivir la filosofía Do More Now.