La comunicación de sus productos se centra en el carácter ecológico de los mismos. ¿Qué hace sostenible a su empresa?
La implicación va desde lo social hasta el producto final. Ofrecemos productos comprometidos con el medio, esto incluye la materia prima, el chocolate y su formulación hasta el envase. Para nosotros ofrecer un chocolate que respete y promueva un consumo responsable lo es todo, por eso intentamos que esta mentalidad se refleje al máximo en todos los aspectos.
Como empresa reconocida con la certificación de Comercio Justo Fairtrade, ¿qué balance hace de esta distinción? ¿Animaría a otras empresas de su sector a dar el paso y certificarse?
Es muy importante certificarse, es la única manera de garantizar durante toda la cadena que se cumple lo prometido. Gracias a Fairtrade podemos estar seguros de que en Chocolates Solé se producen chocolates responsables y acordes con nuestra filosofía.
Desde su posición, ¿qué mensaje quiere trasladar a las grandes multinacionales globales que presionan a la baja los precios de las materias primas lo que incide negativamente en los pequeños productores?
A nuestro modo el mejor mensaje que podemos lanzar es el de hacer las cosas de la mejor manera posible. Una de ellas es estar certificados por Fairtrade y en nuestro caso utilizar materias primas ecológicas e intentar hacer todo el proceso de la manera más responsable y sostenible posible.
No podemos olvidarnos de la parte humana tanto dentro como fuera de la empresa, todos merecemos una vida digna y eso pasa por recibir lo que uno se merece.
¿De qué manera las buenas prácticas derivadas del Comercio Justo están aportando en la lucha contra el cambio climático a nivel global?
Todas las acciones positivas tienen un efecto a corto, medio y largo plazo. Además, la filosofía que nos impulsa a ser sostenibles se tiene que transferir a toda la cadena de valor de forma efectiva. Cada acción cuenta.
¿Cuáles son sus principales retos y desafíos como productor de chocolates ecológicos en materia de sostenibilidad?
Concienciar a la mayor parte de la sociedad para que elijan y eviten consumir productos que empobrecen e incluso explotan a personas que merecen, como nosotros, un trabajo y una vida digna.
Creo que cuando la gente sea consciente de la importancia de consumir productos de Comercio Justo, entonces habrá una verdadera revolución, por la que todos tenemos que luchar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Comunidad Faitrade.