¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
Luego del trabajo conjunto con CentraRSE, pudimos materializar la importancia del trabajo enfocado en RSE, ODS y los ejes. El acompañamiento ha sido clave, al igual que las puertas que se nos pueden abrir por medio de Centrarse.
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
Desde el nacimiento de Agrequima hace casi 30 años, hemos aportado a la sostenibilidad y ahora lo hacemos con indicadores más directos o específicos a los ODS. Aportamos por medio de todas las acciones y programas. Impactamos o aportamos a 13 de los 17 ODS. En el cumplimiento de los mismos, no es solo Agrequima la que aporta, ya que nuestro trabajo está en contacto directo con el sector agrícola, por lo que se genera una cadena de cumplimiento.
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
Nacimos con el objetivo de proveer capacitación gratuita sobre el uso y manejo responsable de agroquímicos y para cumplir con esto se han creado programas, proyectos y actividades que abordan el tema de forma integral y en respuesta a las demandas del sector y la sostenibilidad.
En el 2019 empezamos la consultoría con CentraRSE porque era el momento de documentar de mejor forma lo que hacemos y, a partir de esa acción, se nos abrió un abanico de posibilidades que ya dieron resultados concretos: el libro, la planificación estratégica 2021-2025, indicadores para medir impacto en los ODS. Además del mapeo ordenado de stakeholders, materialidad, plan de sostenibilidad 2021 y nuevos cursos de capacitación.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Tenemos todo el ejercicio realizado y su vinculación con 13 de los 17 ODS.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
Creo que (en Guatemala) hay desconocimiento de la RSE actual y eso limita o genera barreras para poder ver que sí están aportando en estos temas. A las organizaciones les toca trabajar en alinear sus acciones más claramente.
En el sector agrícola uno de los principales obstáculos es el tema de aprendizaje o el ver cómo desaprenden acciones que han venido haciendo por tradición o por tema cultural y esto afecta en temas de responsabilidad-sostenibilidad agrícola.
En nuestro sector, cada miembro y/o cada eslabón de la cadena tiene un rol clave. Pasar a la acción-hábito va a ser el gran generador de cambios en pro de la RSE /sostenibilidad
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
Fortalecer esas acciones a nivel interno. Nuestro trabajo tiene un alto porcentaje hacia lo externo y eso ocupa nuestras metas y tiempo. Sin embargo, también hay que fortalecer algunas acciones a nivel interno en temas de RSE.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala