Hablamos con Philippe Morin, CEO de Clariane España, que nos cuenta cómo España es el único país del ecosistema de Clariane que está presente en toda la cadena de la población vulnerable, y asegura que el gran valor del proyecto es acompañar a las familias desde el nacimiento hasta el final de la vida. Philippe Morin subraya que para la organización una residencia de mayores son centros de vida y puertas abiertas.
¿Cuál es la misión-visión y qué valores impulsa Clariane?
Clariane es un grupo de origen francés, que antes se llamaba Korian, y que cotiza en bolsa desde hace veinte años. Cuenta con dos accionistas principales, que son dos mutuas francesas. En junio de 2023, adquirimos el nuevo nombre de la organización, Clariane, que implica un cambio de estatutos para ser una empresa con propósito. Estamos presentes en siete países, y en España entramos en enero de 2019 comprando siete residencias de mayores en Andalucía. Actualmente somos 6.100 trabajadores. Tenemos una facturación de 220 millones de € en 2023, y una previsión de 260 millones de € el año que viene. Contamos con más de 200 centros en 15 comunidades autónomas españolas. Solamente nos falta La Rioja y Cantabria, pero espero estar presente en las 17 próximamente.
En sus primeros comienzos, Clariane era un grupo de residencias para mayores, pero ahora en España casi el 80% del negocio está dedicado a la salud mental y las emergencias sociales. En resumen, atendemos a los grupos vulnerables de población desde los 11-12 años hasta el final de la vida. España es el único país del ecosistema de Clariane que está presente en toda la cadena de la población vulnerable: jóvenes con problemas de salud mental, personas con daño cerebral, emergencia social, acogida de personas sin hogar, centros de acogida de familias con menores a cargo, pisos supervisados para personas con discapacidad intelectual, etc.
Lo que más me gusta de nuestro proyecto en España es que acompañamos a las familias desde el nacimiento hasta el final de la vida. Estamos aquí para tratar al ser humano y atender todas las vulnerabilidades, es el papel que adoptamos, nuestro propósito y el de todos nuestros profesionales. Atendemos a más de 100.000 personas al año en España. Clariane alberga bajo su paraguas a 5 marcas que son: Ita, Consulting, Grupo 5, Grupo 5 CIAN y Seniors.
¿Cómo ha evolucionado la parte social en la ocmpañía en estos años hasta la actualidad?
En junio de 2019, adquirimos las residencias de personas mayores que gestionaba Grupo 5 en las Islas Baleares y desde entonces hemos seguido manteniendo contactos con Grupo 5, la cual es nuestra última adquisición de enero de 2023, pero tenía actividad con Administraciones Públicas, que no hacemos en otros países. Había residencias de discapacidad, salud mental, personas sin hogar y emergencia social.
Desde ese día, hemos dicho que, aunque no sea el negocio principal de Clariane, nos gustaría entrar y finalmente hemos acabado estableciendo un acuerdo. En el mismo momento que compramos Grupo 5, decidimos ser una empresa con propósito, cuidamos de la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad desde la confianza, la responsabilidad y con iniciativa. Hemos pasado de ser un grupo de residencias para personas mayores a través de la empresa Seniors, a ser un grupo que atiende a la población vulnerable, y Grupo 5 nos aporta la parte social. Es la base del proyecto en España, siendo muy complementario con las actividades que teníamos. Con Ita nos centramos en el trastorno de la conducta y trastornos alimentarios. Con Consulting pusimos nuestro foco en jóvenes en riesgo de exclusión. Grupo 5 es un paso más hacia lo social para atender a personas vulnerables.
¿Considera que en españa existe mayor concienciación ante este tipo de realidades que en otros países?
Soy francés y creo que mi país va con un cierto retraso en estos temas. Si observamos todo lo referente a la salud mental, Francia no ha cambiado en 20 años. Mantiene el mismo perfil. En cambio, en España vemos un impulso mucho mayor en este aspecto. No obstante, hay que matizar ya que este impulso depende también de cómo lo desarrollen las diferentes comunidades autónomas españolas. Comunidades como Madrid o Navarra, están haciendo una transformación profunda sobre cómo atender las necesidades que plantea la salud mental.
Creo que en España se está llevando a cabo un cambio más profundo que en otros países europeos, y es un modelo que hay que exportar. Estamos enseñando lo que hacemos en España a los equipos del Grupo de otros países. Alemania o Francia pueden aprender mucho de lo que estamos haciendo en España ya que el cambio es a nivel puramente clínico o técnico y lo mismo se puede aplicar a salud mental, discapacidad o emergencia social.
El otro día fui a Valencia para comprobar en terreno cómo atienden a las personas. En la actualidad, contamos con 42 protocolos cuando hace años no existían, y, además, todos los equipos pueden compartir con el resto de sus compañeros todos estos protocolos técnicos. Al ser una organización de gran tamaño, podemos compartir la experiencia profesional con los equipos de otras comunidades y países. El reto que tenemos por delante es crecer con una calidad técnica de muy alto nivel.
¿Qué iniciativas o proyectos podría compartir de la estrategia de los valores ESG de la compañía? ¿Cuáles son sus principales bneeficios y beneficiarios?
Una de las iniciativas es la proximidad, que para nosotros tiene un valor fundamental. No queremos compararnos con lo que hay en otros países. Somos una empresa con clientes y equipos españoles. Tenemos el objetivo de que más de un 80% de las compras deben llevarse a cabo en España. El año pasado, solo con las marcas Seniors e Ita, alcanzamos más del 90% de compras en España. Para 2024, el objetivo es seguir con todas las marcas en España y comprar más del 90%. En España atendemos a clientes españoles en 200 centros, y cuyas compras son locales.
Hay otra iniciativa que trabajamos mucho en el día a día, y es la satisfacción de los clientes. El NPC está cerca de 47 puntos. Nos habíamos marcado el objetivo de alcanzar los 40, pero estamos por encima. Obtener la satisfacción de las familias y las personas que atendemos es clave. Atendemos la salud mental y la labor de nuestros profesionales tiene un desgaste psicosocial muy grande. Por eso estamos poniendo el foco en dar apoyo psicológico a nuestros equipos. Otro de los proyectos destacados, es la Cátedra Contra el Estigma en alianza con la Universidad Complutense de Madrid, desde donde promovemos el cambio de mirada hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad que sufren estigma.
¿Qué son las Unidades de Convivencia?
El mercado está creciendo y cambiando. Hace unos años, el grupo tenía residencias grandes para mayores con discapacidad o para tratar los diversos aspectos de la salud mental y que contaban con 120 o 150 camas. Ahora hemos cambiado este modelo en los países en los que estamos presentes, y hacer viviendas, una unidad por planta. Una residencia puede tener 30 años, pero se puede reformar y hacer que en cada planta haya habitaciones, comedor y un salón para las familias.
Una residencia de mayores son centros de vida y puertas abiertas. Cada vez que acudo a un centro, siempre pregunto si acuden las familias. Siempre les digo a los directores y directoras de las residencias que inviten a los ayuntamientos a visitarnos. Para mí, los
centros del grupo tienen que ser lugares abiertos y es nuestra gran particularidad. Tenemos un concepto: Positive Care para atender a las personas mayores reduciendo los productos farmacéuticos. Queremos que cada persona en nuestra residencia tenga un proyecto de vida y conocer su historia. Esto es un compromiso de Clariane que también trasladamos a la salud mental y discapacidad. En la actualidad, tenemos residencias de 30 o 40 camas. Las pequeñas unidades son nuestro modelo de negocio.
En Tudela, Almendralejo y Madrid hemos abierto pisos supervisados para facilitar la vuelta a la autonomía de personas con discapacidad. No es fácil que las familias comprendan este modelo, ya que, en las residencias, el equipo se encarga de todo de
forma constante, y en los pisos, solo hay supervisión una vez al día. Estos pisos son el paso fundamental hacia la autonomía y la ciudadanía de pleno derecho para las personas que tienen discapacidad.
A nivel de empleabilidad, trabajamos en diferentes centros de Navarra con personas con discapacidad ayudándolas a encontrar un empleo. El reto que tenemos es la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad. Como he comentado antes, el mercado está cambiando porque ahora trabajamos con fundaciones o entidades para que las personas con discapacidad o salud mental puedan insertarse en el mercado laboral. Si lo conseguimos, habremos hecho nuestro trabajo bien.
¿Y el proyecto ‘Estigmatismo’?
Se trata de una iniciativa que empezó hace cuatro años en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La cátedra trabaja contra el estigma y Las personas que atendemos nos mostraron que existía una estigmatización muy fuerte que debíamos abordar. El valor del proyecto es que es una propuesta que nace de nuestros equipos para diseñar estrategias y acciones contra el estigma. No se trata de un proyecto corporativo, sino de profesionales de la organización.
Hemos puesto en marcha muchas acciones relativas al estigma como imprimir un libro sobre microestigmas con ilustraciones, que se compone de 35 historias de personas atendidas en Grupo 5, Seniors e Ita. Se han editado 7.000 ejemplares que recogen testimonios muy concretos de la estigmatización que sufren estas personas, y así cambiar la mirada de la sociedad. Tenemos prevista varias exposiciones sobre las personas que sufren estigma además de diferentes jornadas e investigaciones en marcha. Desde Clariane estamos dando un paso hacia adelante para que la sociedad en su conjunto sea cada vez mejor, y tengamos una mirada diferente hacia este tipo de personas.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta al compañía?
Hoy en día, las cinco marcas de Clariane cuentan con una reputación muy elevada. Somos una empresa privada, con menos fuerza en España, debido a la complejidad del sector público. Nosotros somos el proveedor de confianza de muchas comunidades ya que contamos con un componente técnico de alto nivel.
En España vamos a seguir creciendo y contar con más centros. El reto es seguir con este nivel de excelencia que estamos desarrollando, poniendo en el foco principal la calidad. Crecemos si hay demanda, y si estamos capacitados de atender esta demanda con el perfil técnico necesario. La reputación es fundamental.
Para abrir un centro de discapacidad es necesario tener un proyecto técnico que implementar, recursos y personas que sepan desarrollarlo. Mi trabajo consiste en abrir centros y hacerlos crecer, siempre siendo capaz de dar algo más. Cuando las personas llegan a nuestros centros les preguntamos qué podemos aportar, qué podemos cambiar, y cómo implementarlo de la mejor manera. El principal reto es crecer, pero siempre procurando un valor técnico muy elevado.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo 5 en el Anuario Corresponsables 2023.