¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
La Universidad Politécnica de Madrid ha hecho suyos los principios, valores y objetivos que sostienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, la UPM busca avanzar hacia una organización de la investigación e innovación alineada con los ODS con el fin de resolver los retos que encara la sociedad. Se trata de un compromiso firme que afecta de forma transversal a toda la universidad.
A nadie se le escapa que el porvenir está muy ligado al enfoque de la formación, la ciencia y el emprendimiento en el contexto universitario, y por eso es fundamental, para lograr un futuro sostenible, que la universidad haga todo lo posible por estar a la vanguardia en innovación sostenible.
Esta alineación con los ODS atraviesa toda la organización de la universidad. Se podría destacar el informe de Implantación Institucional ODS en la UPM realizados en 2019. Este monitoriza, por medio de indicadores, más de 75 iniciativas de la Universidad que están alineadas con la consecución de los ODS y sus metas, y representan en su conjunto el punto de partida por el cuál la Universidad está desarrollando una estrategia UPM en consonancia con ellos.
Es difícil concretar alguna medida, pues podríamos dejar de lado gran parte de la investigación y proyectos de innovación sostenible que abordan los desafíos globales en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la salud, la alimentación, las materias primas y la movilidad urbana. Sin embargo, conviene destacar a nivel institucional la instauración de las Red de Comunidades Temáticas UPM.
Su objetivo es crear espacios interdisciplinares de investigación e innovación que generen nuevas colaboraciones, redes y alianzas en torno a retos que, por su complejidad, requieran superar las limitaciones con las que se encuentran las estructuras de investigación e innovación focalizadas en disciplinas concretas. Las temáticas de estas Comunidades están inspiradas en los ODS y tienen los mismos retos, de forma que nos encontramos con la Comunidad “Colaboratorio para la Descarbonización”, “UPM Water”, “Campus UPM Circulares” o, precisamente, “UPM Health Tech”, por nombrar algunas de las siete comunidades que actualmente hay en vigor.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Ambos conceptos, innovación sostenible y gestión socialmente responsable, están estrechamente ligados en la Universidad Politécnica de Madrid. Los comportamientos éticos y transparentes que guían la gestión de la Universidad lo son especialmente en aspectos ligados a los ODS, como en el registro de su huella de carbono, la monitorización de su consumo energético, su huella hídrica, la medición, control y gestión de los recursos. Pero también en la gestión de sus recursos humanos como medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres o la implantación de los estándares europeos de contratación de investigadores.
Se trata de un proceso de transformación constante y fructífero en acciones. Por ejemplo, hace unos meses, se presentó la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial cuyos objetivos fundamentales son promover acciones en materia de sostenibilidad en el ámbito de la Ingeniería y el Diseño Industrial dirigidas a fomentar la innovación tecnológica y educativa y su difusión en la sociedad actual.
La sostenibilidad es uno de los ejes rectores de la UPM, tal y como ponen de manifiesto todas las iniciativas que estamos llevando a cabo.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
Pese a que pueda sonar vacío por ser repetido, la pandemia está poniendo de manifiesto el papel crucial de la innovación y la tecnología para asegurar un ecosistema sanitario eficiente y sostenible.
Es fundamental el papel del tratamiento de los datos, pues puede ayudarnos a pasar de una medicina reactiva a la enfermedad a una medicina preventiva y proactiva. Por eso, la innovación y la tecnología pueden contribuir a atender mejor las necesidades de los pacientes, ayudando por ejemplo a conseguir un diagnóstico precoz, seguimiento de la enfermedad, adherencia a los tratamientos, etc.
Este cambio de paradigma, bien conducido, tendrá un impacto positivo no solo en la sociedad sino también en el medio ambiente. Y esto, en un contexto de transición hacia la neutralidad climática, con esfuerzos por parte de los muchos de los principales agentes a nivel mundial, se traducirá también en rentabilidad económica. El sector de la salud será uno de los principales beneficiados de esta forma de entender la incorporación de los avances científico-tecnológicos.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
La Universidad Politécnica de Madrid es “Core Partner” desde el año de fundación de la EIT Health en 2015. Además, en 2017 accedió a la Junta de Gobierno de la Asociación y, a desde principios de 2019 hasta el mes pasado ha ostentado la Presidencia de la misma. Esta trayectoria pone de manifiesto la importancia estratégica que para la UPM tiene EIT Health.
La UPM tiene un rol muy activo en cuanto al diseño y participación en actividades y proyectos, habiendo participado en más de 45 proyectos de EIT Health, como por ejemplo la organización del Innovation i-Days de 2020, por señalar un evento cercano.
EIT Health cuenta con la participación de entidades clave en el sector provenientes de todos los ámbitos (educativo, empresarial y hospitalario), por lo que las actividades llevadas a cabo entroncan con toda la cadena de valor, algo especialmente necesario cuando se quiere planificar y monitorizar el diseño del proyecto de principio a fin.
La innovación tecnológica en salud es muy relevante en la UPM. Y lo es, porque la Ingeniería Biomédica es un área aplicada, que debe llevarse a la rutina clínica, al mundo real, ofreciendo soluciones para pacientes y profesionales, y eso implica transferir toda esta tecnología y ser capaz de ponerla en valor. En muchos casos es un gran reto porque tenemos un complejo ecosistema que incluye los propios pacientes, los ciudadanos, los profesionales sanitarios, los cuidadores, los investigadores de muchas áreas, ya digo no solamente la Ingeniería Biomédica, y por supuesto, aquellos que hacen posible que todo eso sea una realidad.
Hoy en día, es fundamental la tecnología de la salud y la capacidad innovación tecnológica para asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y más los sistemas sanitarios públicos, con excelencia, como el que tenemos en España, y aumentar el valor del servicio al paciente.
En el campo de la innovación, tenemos la suerte de poder contar con unos medios fabulosos en la Universidad Politécnica de Madrid, con el centro CAIT, que organiza la Competición Actúaupm, y que ha permitido la creación de muchas startups.
Muchas de estas actividades se desarrollan en la iniciativa UPM Health-Tech, que tiene por objetivo conseguir y mantener la posición de liderazgo de la UPM en las tecnologías para la salud y el bienestar. Potenciando y creando cada vez más espacios interdisciplinares de investigación e innovación en tecnologías sanitarias en la universidad, y con todos los socios clínicos e industriales con los que colaboramos, de forma alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.