¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
En TRC se han desarrollado actividades, procesos y protocolos de actuación que impactan de forma directa en el desarrollo de actividades de todas las áreas para hacer de ellas áreas sostenibles para la compañía.
En concreto, la innovación generada en TRC se enmarca dentro del concepto de innovación sostenible, sin abandonar conceptos parecidos como Innovación disruptiva, ya que tenemos especial foco en el desarrollo de soluciones innovadoras en mercados de nicho como Salud y Defensa.
Desde TRC consideramos de especial valor la mejora constante sobre soluciones en el ámbito de Salud y Defensa, sobre las que trabajamos, de forma que dotamos de esa sostenibilidad a la innovación generada.
El resto de la compañía, fuera del área de innovación, se adapta a esta casuística, poniendo todos los medios de producción y ventas alineados con las soluciones que se desarrollan para su implantación capilar en las verticales de negocio para las que trabajamos.
Para conseguir esto, desde un punto de vista innovador, no es suficiente con tener un idea brillante que aportar con un producto innovador, a una entidad concreta, también es importante escuchar y entender las necesidades de nuestros clientes para adaptar nuestro conocimiento, tecnología y capacidad innovadora a sus propias necesidades, creando productos ad-hoc que, en muchos casos, son evoluciones sobre sus sistemas y procesos actuales con un salto cualitativo y cuantitativo en los resultados tras su implantación.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
La diversidad y la inclusión son dos pilares clave en nuestra cultura corporativa.
Somos una empresa tecnológica en varios ámbitos, uno de ellos es la salud, donde generamos valor para las personas y su entorno a través de una innovación sostenible, que nos definimos como nuestra forma de transformar y construir realidades a través de ideas y soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad, un claro ejemplo es HM Hospitales, el cual cuenta con el mejor sistema de información hospitalaria (DOCTORIS) desarrollado por Grupo TRC, de esta manera unimos dos conceptos clave en la compañía RSC e innovación.
El mayor desafío que tenemos es seguir desarrollando soluciones que proporcionen eficiencia y agilidad, que en esta pandemia hemos visto la gran importancia que requiere. Estamos comprometidos con nuestros empleados, profesionales sanitarios y con la sociedad civil, para ello nos enfocamos en desarrollar tecnología que permita una gestión hospitalaria optima y de calidad.
A nivel corporativo, uno de los grandes retos planteados en Grupo TRC es realizar productos, con penetración en el mercado, que permitan mejorar la vida de los usuarios y que, además, se realicen desde un marco de generación de tecnología verde y sostenible.
En este sentido, y como otras grandes empresas están llevando a cabo, se están desarrollando programas de sostenibilidad medioambiental (cero papel, energía verde, consumo responsable) así como protocolos de inclusión y adecuación de instalaciones para la adaptación y uso por empleados que pudieran presentar alguna discapacidad.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
Las empresas españolas en el sector salud han sufrido un vuelco por el impacto de la pandemia, obligándolas a innovar.
Los nuevos modelos de prestación de servicios de salud tanto en el sector privado como el público, nos ha llevado a dar un gran salto tecnológico. Numerosas startups han surgido desde el eHealth para ofrecer nuevos tratamientos, formas de investigación y servicios. La inteligencia artificial puede ofrecer ahorros en los costes, un mejor acceso y una mejor atención al paciente.
España está alineada con la Unión Europea en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación y es uno de los países más avanzados en innovación sostenible, comprometido con la ciencia, tecnología y sociedad.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
Formar parte del EIT Health ha permitido a Grupo TRC estar a la vanguardia en el desarrollo de tecnología para el sector salud, colaborando con organismos como el Instituto Catalán de la Salud, Hospital Sant Joan de Déu, en proyectos de gran valor para el sector y la sociedad en general a esto se suma la colaboración con HM hospitales que a través de nuestra tecnología ofrece la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.