El BBVA, como parte de sus acciones en materia de sostenibilidad financiera, firmó la carta de adhesión al nuevo informe del Grupo de Trabajo para la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono (TSVCM), la cual define la hoja de ruta para articular y fortalecer la integridad y transparencia del mercado voluntario de carbono, convirtiéndose así en el primer banco español en pertenecer a este grupo.
A medida que crece el número de empresas comprometidas a reducir sus emisiones y aumentan las exigencias de los inversores sobre planes de transición claros y creíbles, la importancia de un mercado voluntario de carbono sometido a unas normas óptimas de funcionamiento es más demandado. Por este motivo, se llama al sector privado a tomar la iniciativa, ofreciendo soluciones de mercado que realmente aporten un valor añadido y puedan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2050.
Ricardo Laiseca, director de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, señaló que “todas las empresas e instituciones financieras van a tener que adaptar sus propias estrategias y modelos de negocio. El compromiso de BBVA para alcanzar las emisiones netas en 2050 es total. Además de una clara reducción de las emisiones, también va a hacer falta un mercado voluntario de carbono que sea transparente además de robusto. BBVA respalda el trabajo del TSVCM en la promoción de un mercado genuino con una elevada integridad operativa”.
Los puntos del TSVCM
Tras una consulta pública en la que han colaborado más de 130 expertos de todo el mundo, el TSVCM ha publicado un informe con los próximos pasos para la articulación de este mercado voluntario. La hoja de ruta establece principios legales para regular el mercado y criterios comunes para garantizar que los créditos de carbono sean genuinos y que representen reducciones reales en las emisiones GEI.
Para ello, el Grupo de Trabajo trabajará a partir de ahora en la constitución de un órgano de gobierno independiente del mercado, el cual fomentará el desarrollo del Mercado Global Voluntario de carbono mediante la estandarización y umbrales de alta calidad que impulsarán el crecimiento del mismo y trabajará de manera independiente del conjunto. Así, el mercado permitirá a los participantes operar con la máxima confianza y la seguridad de que su actividad genera un impacto positivo para el planeta y la población mundial, además de complementar sus iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.